BARCELONA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, instó hoy a abrir el camino para que en las elecciones municipales de 2011 se escojan a los consellers de los diez distritos de la ciudad con listas abiertas, fórmula para luchar contra la desafección política motivada por hechos como el caso Pretoria de corrupción urbanística.
ERC presentará en el pleno del viernes una proposición para que los consellers, que oscilan entre 17 y 23 por distrito, se elijan con listas de voto preferente, cuestión que ve "acertado" introducir en la futura ley electoral catalana el conseller de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat, el también republicano Jordi Ausàs.
La propuesta implica reformar el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) pero evita, según Portabella, esperar a modificar la legislación estatal, en referencia a la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local. Pese a querer que puedan votar a los consellers los jóvenes de 16 y 17 años, no lo incluye en la proposición porque implicaría modificar la Constitución.
Escoger a los concejales de distrito tampoco se incluye en la propuesta porque también obligaría a cambios en la legislación estatal, explicó hoy en rueda de prensa Portabella, quien también abogó por que "con el tiempo" los consellers escogidos vía listas abiertas puedan designar al presidente del distrito, que ahora designa el alcalde.
AVISO A LOS GRUPOS
Al preguntársele por los apoyos a su propuesta entre los grupos, Portabella retó a "que se retracte" el que vote en contra de su proposición después de los múltiples llamamientos para favorecer la proximidad y la profundización democrática.
Además de ser un arma contra la desafección, votar con listas abiertas permite una mayor identificación de los ciudadanos con los consellers y reportaría "grandes beneficios" a la atención del territorio de los consellers. "Es el momento de llevar a la práctica la proximidad ante las demandas de la ciudadanía", dijo Portabella.
Añadió que la propuesta enlaza "el propio pasado y la modernidad más rabiosa de muchos países de la Unión Europea (UE)", donde más de una decena de países utilizan listas abiertas. Entre ellos citó a Bélgica, Austria, Suecia, Noruega, países del Este y regiones italianas. La Generalitat gobernada por ERC en 1932 también utilizó este sistema.
En el pleno, ERC preguntará también sobre el aumento de personal eventual municipal y presentará un ruego para incrementar los fondos de acogida de inmigrantes después de que el Estado haya anunciado un recorte del 50% en la partida de programas de acogida, el 90% de la cual se destina a colegios y municipios.