ERC pide a Sánchez incluir la autodeterminación en la reforma constitucional

Marta Vilalta, ERC
EUROPA PRESS
Actualizado 17/09/2018 15:02:30 CET

Vilalta plantea que también sirva para acabar con "los privilegios" de la monarquía

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aproveche la reforma constitucional anunciada este lunes sobre los aforamientos para incluir en la Carta Magna el derecho de autodeterminación de los pueblos.

"Si la Constitución Española se puede modificar de urgencia para esto, que aprovechen e introduzcan también el derecho de autodeterminación que es de consenso entre la ciudadanía de Catalunya", ha dicho en rueda de prensa.

ERC considera que con la actual Constitución ya sería posible celebrar legalmente un referéndum de independencia, pero pide que, ya que Sánchez plantea cambios, sirvan también para hacer "explícito" el derecho de autodeterminación en la Ley Fundamental.

Los republicanos destacan que este derecho ha protagonizado numerosas manifestaciones en Catalunya en los últimos años --como en la Diada--, por lo que incluirlo en la Constitución supondría atender las "demandas reales" de los catalanes.

También ha planteado que la reforma sirva para encarar otras demandas que, en este caso, ERC considera que tienen un amplio consenso en toda la sociedad española, y que pasarían por acabar con "los privilegios de la monarquía".

ERC asume que su propuesta es más una reflexión de "forma irónica" que una idea con alguna posibilidad de prosperar, pero aun así insiste en que el Gobierno central debería pensar detenidamente en si una reforma urgente y sobre aforamientos es realmente lo que quiere la ciudadanía.

El partido tiene la posibilidad de influir en la reforma a través de sus diputados en el Congreso, y Vilalta no ha ha avanzado si la propuestas sobre los aforamientos les parece adecuada y podrá contar con su apoyo: "Valoraremos cualquier propuesta", se ha limitado a considerar.

¿CON REFERÉNDUM?

Tampoco ha concretado si sus diputados estarían dispuestos a dar sus votos para forzar un referéndum que valide esta eventual reforma, y ha defendido que primero quieren "analizar" con más profundidad la propuesta del presidente del Gobierno.

Vilalta sí ha criticado que la propuesta de Sánchez forma parte de "la gesticulación y el simbolismo" en los que ve instalado al Gobierno central, y le ha pedido que los abandone, para ser más consciente de las demandas reales de la gente, que considera que son otras.