ERC propone un pacto por la interculturalidad para una "Catalunya abierta y diversa"

La número dos de ERC a las elecciones catalanas, Laura Vilagr, la número cuatro, Najat Driouech, y el presidente del Parlament y número tres, Roger Torrent, en un acto de campaña telemático.
La número dos de ERC a las elecciones catalanas, Laura Vilagr, la número cuatro, Najat Driouech, y el presidente del Parlament y número tres, Roger Torrent, en un acto de campaña telemático. - MARC PUIG - ERC
Publicado: martes, 9 febrero 2021 13:09

   BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La número cuatro de ERC a las elecciones catalanas, Najat Driouech, ha propuesto este martes hacer un Pacto Nacional por la Interculturalidad para blindar la convivencia y garantizar una "Catalunya abierta y diversa".

   En un acto telemático de campaña, ha planteado que el pacto incluye la actuación en cuatro ámbitos, uno de los cuales es promover la inclusión a través de un "plan especial de aprendizaje" de catalán a las personas inmigrantes.

   También apuesta por promover la interacción entre los jóvenes y eliminando "las barreras para la ocupación pública de las personas con origen diverso en Catalunya"; fomenta y valora la diversidad, y plantea combatir todas las ideologías que promuevan el odio, el racismo y la discriminación, creando una red de oficinas contra la discriminación que asesore sobre la Ley de igualdad de trato y no discriminación, e impulsando programas de información contra el racismo.

   Driouech ha apuntado que esta propuesta se añade a otras medidas que propone ERC para "consolidar un modelo de ciudadanía en Catalunya como modelo inclusivo y comprometido con los derechos humanos", como implementar el plan de derechos humanos en Catalunya, promover la visibilidad de personas de origen diverso en todos los ámbitos de la sociedad y dar más garantías a los menores extranjeros no acompañados.

ROGER TORRENT

   El presidente del Parlament y número tres de ERC, Roger Torrent, ha tachado de racista la legislación estatal sobre inmigración y ha acusado al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos de haberla "asumido plenamente" por sus actuaciones en este ámbito y por no haber cerrado los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), entre otras cuestiones.

   Lo ha contrapuesto con el compromiso de ERC de hacer un "Govern anti racista" y ha advertido del riesgo de que una hipotética investidura del candidato del PSC, Salvador Illa, dependa de los votos de Vox.

   "Si el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha abrazado las políticas racistas del PP sin depender aritméticamente de la extrema derecha, ¿qué haría un Govern de Illa investido con los votos de Ignacio Garriga?", ha alertado.

Leer más acerca de: