ERC sobre Sànchez y Cuixart: "Hace un año de la degradación absoluta del Estado"

La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Caula
EUROPA PRESS
Publicado 16/10/2018 17:27:55CET

BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Caula, ha recordado este martes que hace un año del encarcelamiento del líder de JxCat en la Cámara, Jordi Sànchez, y del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart: "Hace un año de la degradación absoluta del Estado español y su estado de derecho".

En rueda de prensa, ha asegurado que es una "indecencia" que Sànchez y Cuixart hayan pasado un año en prisión por, a su juicio, manifestarse y reivindicar las demandas de la sociedad catalana.

Caula ha afirmado que el Estado "pagará muy caro haber escogido la vía de la represión" y que, según ella, ya se está comenzando a ver que esta vía no ha servido para nada.

"El Estado es el peor enemigo del Estado. Atacando los derechos fundamentales de los ciudadanos está acabando con su crédito", ha añadido.

MEDIACIÓN INTERNACIONAL

Preguntada por qué se espera de la conferencia que dará en Ginerba el presidente de la Generalitat, Quim Torra, sobre una mediación internacional en Catalunya, Caula ha defendido que es difícil que el Estado negocie un referéndum, por lo que considera que debe llegar "intentándolo por todos los mecanismos posibles".

Ha explicado que están dispuestos a hablar con otros actores para que el Estado acepte el referéndum: "Todo lo que sea forzando al Estado a encontrar una solución, nos encontraremos".

Asimismo, ha apuntado que "la batalla internacional es fundamental", pero ha avisado de que para que haya una mediación es necesario que ambas partes estén dispuestas a dialogar.

Por eso, ha preguntado al Gobierno de Pedro Sánchez si será "capaz de hablar al mismo nivel o aceptar una mediación".