ERC urge a Hereu a liquidar la trama de Ciutat Vella aunque cese a "un tercio de la estructura"

Jordi Portabella
ERC
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 8 octubre 2010 16:00

BARCELONA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, ha exigido este viernes al alcalde, Jordi Hereu (PSC), que adopte "medidas urgentes y vehementes" para aclarar y acabar con las malas prácticas en el Distrito de Ciutat Vella, aunque deba cesar a "un tercio de la estructura".

En rueda de prensa, ha advertido de que "hay una conexión muy clara" entre la trama de licencias, las inspecciones en el Port Olímpic y el caso de los prostíbulos Saratoga y Riviera. "Es hora de que el alcalde dé la cara y explique qué piensa hacer", ha insistido.

Ha admitido que ha perdido la confianza en la actuación del bipartito en relación a la trama de Ciutat Vella, y ha insistido en que es insuficiente que quien dé explicaciones sea la tercera teniente de alcalde, Assumpta Escarp. "Es un tema que necesita la intervención del alcalde", ha recalcado.

Con un todo más subido que el de este jueves, Portabella ha pedido a Hereu "las medidas pertinentes, aunque deba llevarse por delante un tercio de la estructura, para que no puedan continuar produciéndose las mismas noticias y circunstancias que hace demasiado tiempo que duran en Ciutat Vella".

En la Junta de Portavoces extraordinaria prevista para las 13.30 horas, ERC planteará que "ya basta" después de tres años de "problemas de funcionamiento del Ayuntamiento" y el "goteo permanente" de casos, como el hotel del Palau, y que han afectado a diversos distritos, ha dicho.

Además, entrará una batería de preguntas en las comisiones municipales de octubre de Hacienda, Presidencia, Seguridad y Promoción Económica --que empezarán el día 19-- para saber cuántas inspecciones y las sanciones realizadas a partir de las conversaciones recogidas en el sumario.

Ha recordado que en los diálogos que se han filtrado hay momentos en que se expone que se deberían hacer inspecciones "para quedar bien". Así, con las preguntas quiere confirmar sus sospechas, ya que "hay una cierta conexión de nombres que salen contínuamente" en la trama de Ciutat Vella y el Port Olímpic, y algunos en la trama de los prostíbulos.

CONDICIONA EL MANDATO

En plena negociación de los presupuestos municipales, ha pedido al bipartito que actúe de gobierno y decida. Según él, esta situación "condiciona la colaboración de ERC en lo que queda de mandato con los socialistas", y que se agota en mayo del 2011, y ha advertido de que "hay un momento en que no se puede aguantar".

"Espero que la ciudadanía se dé cuenta de lo acertada que fue la decisión de no entrar en el Gobierno", ha afirmado después de que en este mandato se quedara en la oposición. Ante ello, ha planteado que algún grupo de gobierno debería haber una reflexión, en referencia a ICV-EUiA.

NO A LA FIESTA POR SEMANA BLANCA

También se ha referido a la polémica sobre la segunda fiesta local del 2011, que Hereu decretó para el 14 de febrero, el Día de San Valentín. Para él, debería ser el 12 de febrero, el Día de Santa Eulàlia, copatrona de Barcelona y jornada en que se celebra la Fiesta de Invierno. Por contra, ha desechado que se traslade el festivo a la nueva Semana Blanca escolar.

Ha defendido que una fiesta local "no es un día de vacaciones más" sino que debe servir para poder acudir a un evento con significación en la ciudad. Ha constatado que Hereu no les explicó la razón de haber escogido un día "alienígena" para la segunda fiesta local, y ha concluido que la nueva fecha debería consensuarse en el consistorio.

Contenido patrocinado