Ernest Maragall (ERC) plantea un Circuito de Acogida y Acceso a la Ciudadanía vinculado al padrón

26M.- Maragall Quiere Impulsar Un Circuito De Acogida Y Acceso A La Ciudadanía Vinculado Al Padrón
EUROPA PRESS
Publicado 11/05/2019 14:06:05CET

   Promete un Plan Integral contra el Odio y dotar de presupuesto la Oficina de la no discriminación

   BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha prometido este sábado que, si es alcalde, impulsará un Circuito Integral de Acogida, Acomodación y Acceso a la Ciudadanía que facilite la autonomía personal, la igualdad de oportunidades y la cohesión social: "Todos sois igual de barceloneses".

   En un acto en el parque Joan Miró, ha detallado que este circuito se vinculará al padrón: "Todos los que se empadronen tendrán acceso a todos estos servicios", y ha recordado que sólo se empadronan el 5% de ciudadanos que llegan a Barcelona, y ha insistido en que todas las personas que llegan deben ser consideradas ciudadanas desde el primer momento.

   También promoverá un Plan Integral contra el odio, que incluirá un observatorio de delitos de odio; dotará de presupuesto la Oficina de la no discriminación, y extenderá sus servicios a todos los distritos: "Barcelona es diversidad y ciudadanía plena. No se trata de un problema o de un reto, es una riqueza".

   "En las elecciones municipales de 2015 había ocho candidatos (de otros orígenes) en las listas de ERC en toda Catalunya. Ahora esta cifra llega a las 270 personas", ha dicho Maragall, y el número 16 de la lista por Barcelona, M'hamed Abdelouahed, ha subrayado que los recién llegados necesitan conocer el funcionamiento del país a nivel legal, jurídico y lingüístico, así como sus derechos y deberes.

DEROGAR LA LEY DE EXTRANJERÍA

   Maragall ha dicho que Barcelona debe liderar "una red de ciudades europeas para derogar todas las leyes de extranjería de los distintos estados", y la diputada electa al Congreso Maria Dantas ha asegurado que, frente a la ultraderecha, hacen falta políticas públicas y unir fuerzas.

   Dantas ha destacado que solo ERC lleva la derogación de la Ley de Extranjería en su programa: "Mucha gente dice que es una quimera, pero para mi no lo es. Se trata de una ley que mata en las fronteras y que genera batidas contras los 'manteros' en las calles de Barcelona".

EDUCACIÓN

   El senador por ERC Robert Masih ha reclamado más gente en el sistema educativo que conozca el idioma de los recién llegados a la ciudad para evitar el fracaso y el abandono escolar, así como para evitar problemas de idioma y cultura, y Maragall ha añadido que se debe conectar las escuelas con el sistema productivo para guiarles hacia la educación y el empleo.

   La senadora electa Anna Surra ha asegurado que las inmigrantes se enfrentan a muchos problemas de tipo feminista y racista para encontar empleo, ha alertado de situaciones de "semiesclavitud" --sobre todo entre las latinoamericanas--, y ha añadido que las dificultades para derogar la Ley de Extranjería se deben al rendimiento que sacan de ella los poderosos.

   Al acto también ha asistido el secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat, Oriol Amorós, en un encuentro que también ha estado marcado por el minuto de silencio que se ha guardado al inicio en memoria del jefe de comunicación de ERC en el Camp de Tarragona, Xavi Zaragoza, que ha fallecido a causa de un infarto.

RUBALCABA

   Maragall también ha tenido unas palabras de recuerdo para el exvicepresidente y exlíder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba: "Su muerte nos habla de lo que significa la actividad política e institucional. Le recuerdo como una persona inteligente y tenaz".

   Ha dicho que su figura representaba el concepto de Estado de una manera "que ahora ya no existe", y ha contrastado su figura con la del actual secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al que ha acusado de lesionar los derechos de los soberanistas.

Contador

Para leer más