BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha considerado que la reunión que han mantenido el Rey Felipe VI con el presidente de EE.UU., Barack Obama, es el resultado de la política del presidente Mariano Rajoy "que se llama a sí mismo patriota y parece que quiere devolvernos a la España de Bienvenido Mister Marshall".
En atención a los medios este miércoles, minutos antes de un mitin en el barrio barcelonés de Sants, ha afirmado que "unos hacen el irresponsable en Madrid y otros en Barcelona, y después acuden a ver si mandatarios internacionales les ayudan a solucionar la papeleta" --en referencia a Rajoy y al presidente de la Generalitat, Artur Mas--.
Errejón ha contrastado a los líderes de CDC y PP con las alcaldesas de Barcelona y Madrid, Ada Colau y Manuela Carmena, que "son capaces de darse la mano y de abrir sus ciudades a refugiados, mientras los otros ni se hablan".
Sobre que el Círculo de Economía haya solicitado que tras el 27S si ganan los independentistas se consiga un referéndum por la vía legal y acordada con el Estado, Errejón ha mostrado cierta sorpresa al coincidir con ellos en la solución al proceso --la consulta vinculante--.
"Hemos llegado a un momento en que lo que proponemos es de un sentido común tan amplio que coincidimos incluso con estos señores", ha destacado, y ha reiterado que hace falta a un Gobierno responsable en Madrid que permita que se pueda expresar la voluntad popular democrática de todos los catalanes.
Sobre las presuntas conversaciones privadas mantenidas entre Mas y el candidato del PSC, Miquel Iceta, en las que el presidente dijo abrirse a pactar un referéndum, ha ironizado: "La gente de bien estas cosas siempre lo dice en privado".
"Todo el mundo reconoce en privado que a partir de día 28 de septiembre, habrá que sentarse a hablar. Porque no valdrá con el 49%-50% de los escaños y habrá que sentarse a hablar", ha añadido.