Escola Pia de Catalunya dice que el TSJC contraviene el modelo escogido por sus familias

Catalán, inmersión, lengua
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 14:19

BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Escola Pia de Catalunya ha respondido este viernes al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) --que obliga a fijar el 25% de castellano en dos de sus centros además de a otros tres-- que el auto contraviene el modelo y el "carácter propio" de la institución, que defiende la inmersión lingüística.

En comunicado, ha reafirmado que optan por la enseñanza en catalán porque están enraizados a Catalunya y a su servicio: "Con sus exigencias, este tribunal contraviene el carácter propio y el proyecto educativo de nuestro centro formalmente aceptado por las familias que escolarizan a sus hijos".

Ha afirmado que hacen una propuesta educativa concreta en un marco de libertad de enseñanza que supone también "la libertad de los ciudadanos de escoger el centro en el que quieren escolarizar a sus hijos".

"Con su gesto, un tribunal de justicia se atribuye funciones pedagógicas y de organización curricular, que no le son propias y que creemos que atentan contra aquel marco de libertad", ha lamentado.

Ha criticado que, con su decisión, el TSJC "pone en peligro" un modelo de convivencia, solidaridad y cohesión social en las aulas, por lo que ha manifestado que harán todo lo posible para que el catalán sea la lengua vehicular de aprendizaje, fieles al compromiso contraído con los padres que han decidido llevar a sus hijos a sus escuelas.