La escuela concertada se une en una campaña para reivindicar su papel en el sistema educativo

Publicado 14/03/2019 13:53:42CET
EUROPA PRESS

Reprocha el trato que recibe y la infrafinanciación de los conciertos

BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las cuatro patronales de la escuela concertada --Fundació Escola Cristina de Catalunya, Confederació de Centres Autònoms d'Ensenyament, Agrupació Escolar Catalana y Federació Catalana de Centres d'Ensenyament-- se han unido por primera vez en una campaña para reivindicar y visibilizar su papel en el sistema educativo catalán y rebatir el trato e infrafinanciación que, a su juicio, recibe.

En rueda de prensa con portavoces de las cuatro patronales, la directora general de la Agrupació Escolar Catalana, Eva Salvà, ha remarcado que se quiere fortalecer el espacio de la concertada y darla a conocer ante situaciones que la culpan "injustamente" de situaciones como la segregación escolar, y que la campaña estará presente en redes sociales, medios de comunicación y en la web 'escolaconcertada.org'.

El vicepresidente de la Federació Catalana de Centres d'Ensenyament, Jordi Garcia, ha incidido en que no se trata de una campaña "contra nadie", sino que busca poner en valor a la concertada como una escuela plural y acogedora, y que por ello el logotipo simboliza una visión cenital de una persona dando un abrazo.

Han reivindicado que escolarizan a un 30% de los alumnos catalanes en sus 700 centros: "El sistema educativo catalán no se podría entender sin la concertada", ha remarcado Miquel Mateo, director general de la Fundació Escola Cristiana de Catalunya., quien ha reprochado que la administración aporta 7.000 euros por una plaza pública y 3.900 para una concertada.

FINANCIACIÓN

Los portavoces han esgrimido la infrafinaciación del concierto como uno de los grandes handicaps que sufren, y han remarcado que en los últimos años no se han sentido "bien tratados", ha subrayado el presidente de la Confederació de Centres Autònoms d'Ensenyament, Carles Camí.

Ha recordado que la parte mayoritaria del concierto que otorga la administración se dirige al salario de los docentes, que la escuela no recibe, y que la menor es para gastos de funcionamiento, que ha cifrado en 90.000 euros anuales por línea, a su juicio insuficiente, y que hacen necesarias las "aportaciones y cuotas", y ha reclamado que se haga público el coste de la plaza escolar.

Camí ha reprochado que la concertada no está en igualdad de condiciones y ha asegurado que las escuelas se han visto obligadas a asumir el premio de fidelidad a los docentes, después de que a finales de 2018 la Generalitat les dijera que "no lo quiere pagar", y que han conseguido negociar con los sindicatos que se pueda abonar en entre cuatro y diez años.

Ha remarcado que la escuela concertada tiene unas plantillas "muy justas", a lo que Mateo ha añadido que el ratio de docentes por aula es superior en la pública que en la concertada -2 por 1,3 en Infantil y Primaria, y casi 3 por 1,6 en la Secundaria--.

CONFIANZA DE LOS PADRES

Mateo ha remarcado que el número de alumnos tanto en Infantil y Primaria como en Secundaria ha crecido desde 2005 pese al descenso demográfico y el aumento de plazas públicas, lo que evidencia que los padres confían en que se ofrece "una buena educación" en la escuela concertada.

En este sentido, Salvà ha asegurado que tienen las escuelas "llenas" y ha lamentado que no se les permita crecer como lo hace la pública, así como ha negado que haya habido un incremento fuerte de las cuotas durante la última década.