Publicado 14/09/2022 19:50

Escuela de Todos defenderá el castellano en las aulas en una manifestación el domingo en Barcelona

La presidenta de SCC, Elda Mata; la de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada; y el de la asociación Impulso Ciudadano, José Domingo, en rueda de prensa este miércoles.
La presidenta de SCC, Elda Mata; la de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada; y el de la asociación Impulso Ciudadano, José Domingo, en rueda de prensa este miércoles. - EUROPA PRESS

   Bajo el lema 'Español, lengua vehicular', la marcha comenzará a las 12.30 horas en Arc de Triomf

BARCELONA 14 (EUROPA PRESS)

   La plataforma Escuela de Todos defenderá este domingo "una Catalunya bilingüe con una escuela que tenga el castellano y el catalán como lenguas vehiculares" con una manifestación en Barcelona bajo el lema 'Español, lengua vehicular', y que empezará a las 12.30 horas en Arc de Triomf.

   Lo ha explicado este miércoles en una rueda de prensa la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada, junto a la presidenta de Societat Civil Catalana (SCC), Elda Mata, y el presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo.

   Losada ha afirmado que el objetivo de la manifestación es "decir basta a una situación injusta para todos los alumnos catalanes, ya que el español ha sido excluido como lengua vehicular" de las escuelas.

   Así, ha insistido en defender que tanto catalán como castellano sean lenguas vehiculares en la educación en Catalunya, "tal como dice el ordenamiento jurídico y las múltiples sentencias" y ha reivindicado la necesidad de que haya convivencia lingüística frente a la exclusión que, a su juicio, lleva a cabo el Govern.

   "Los miembros de Escuela de Todos, como siempre hemos defendido, queremos una Catalunya bilingüe con una escuela que también tenga dos lenguas oficiales. Nadie está en contra del catalán", ha añadido.

   En su intervención, Mata ha reivindicado que se cumpla la ley en Catalunya y que los alumnos puedan estudiar en catalán y castellano como lenguas vehiculares, y ha subrayado la necesidad de manifestarse porque "es lo que hay que hacer para defender el Estado de derecho en Catalunya y a los ciudadanos".

AEB ESTUDIA QUERELLA CONTRA EL GOVERN

   Por su parte, Domingo ha criticado que el Govern haya dicho por carta a los centros afectados por sentencias del 25% que, finalmente, no se aplicarán porcentajes de aprendizaje de lenguas, y ha dicho que la AEB estudia presentar una querella contra el Ejecutivo catalán.

   "La Generalitat ya ha pedido que se revoquen las medidas cautelares y que ningún colegio aplique el 25% y consideramos que esto tiene un componente delictivo, puesto que sin resolución judicial ya se ha dado instrucciones y algunos centros ya han adoptado la decisión de quitar la asignatura que se hacía en castellano sin más", una situación que la AEB está valorando, según él.

DETALLES DE LA MANIFESTACIÓN

   La manifestación comenzará a las 12.30 horas en Arc de Triomf y bajará por el paseo Lluís Companys hasta el paseo de Picasso para finalizar en la avenida Marquès de l'Argentera, donde se hará un acto final con discursos de miembros de Escuela de Todos.

   Losada ha afirmado que la convocatoria ha recibido el "apoyo" de los escritores Félix de Azúa y Mario Vargas Llosa; del dramaturgo y actor Albert Boadella; del filósofo Fernando Savater, y del economistas Gonzalo Bernardos, así como de Cs, PP, Vox y Valents, entre otros.

   Ha añadido que la manifestación estará encabezada por padres y profesores, y que esperan "contar con la participación" en el acto final del padre del alumno que pidió un 25% de clases en castellano en una escuela de Canet de Mar (Barcelona).

Contador