Publicado 11/02/2021 19:56

El espacio anexo al Hospital Arnau de Vilanova de Lleida abre el lunes sin más personal

La consellera Alba Vergés, en anexo al Hospital Arnau de Vilanova de Lleida
La consellera Alba Vergés, en anexo al Hospital Arnau de Vilanova de Lleida - GOVERN

LLEIDA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha anunciado este jueves la entrada en funcionamiento, el próximo lunes, del nuevo espacio polivalente anexo al Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, que servirá para aligerar la presión asistencial provocada por la Covid-19.

El espacio, según el gerente del Servei Catal de la Salut en la región sanitaria de Lleida, Ramon Sentís, funcionará sin nuevas contrataciones de profesionales sanitarios.

"Es una inversión en el territorio, en el sistema de salud, en esta polivalencia que queda aquí, para el futuro más allá de la Covid", ha afirmado la consellera, en rueda de prensa en el nuevo edificio.

"Nos da más capacidad, 3.800 metros cuadrados, y se ha construido un tiempo récord", ha afirmado Vergés, que ha detallado que este espacio, que tiene 32 camas convencionales y 24 boxes de urgencias, está comunicado con el edificio principal del hospital y ha costado 14,4 millones de euros.

"El nuevo centro sirve para esponjar más el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, gracias a este espacio Covid no se tendrá que desprogramar tanta actividad ordinaria", ha afirmado la consellera.

Según sus previsiones, el lunes abre la primera planta, en la que se harán pruebas PCR y pondrán vacunas y el resto del edificio irá abriendo paulatinamente.

Vergés ha recordado que este "es el cuarto hospital satélite que se pone en marcha en Catalunya después de la entrada en funcionamiento de los de Bellvitge, Germans Trias i Pujol, el de Badalona y el Pere Virgili".

El gerente del Servei Catal de la Salut en la región sanitaria de Lleida ha explicado que si se pudiera contratar 15 o 20 facultativos y 30 o 40 enfermeras lo harían "inmediatamente" y que no es posible porque estos profesionales no están en el mercado.

"Nos vemos abocados necesariamente a hacer una reorganización interna de la actividad y de esponjar unos espacios que están muy saturados, que lo han estado más en los últimos meses", ha agregado Sentís.

Más información