Santi Moix abre una exposición antológica en Espais Volart de Barcelona

Espais Volart de Barcelona dedica una exposición antológica al artista Santi Moix
Espais Volart de Barcelona dedica una exposición antológica al artista Santi Moix - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 febrero 2023 15:46

Incluye unas 80 obras realizadas desde 1998

BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Espais Volart de Barcelona dedica desde este martes hasta julio una exposición antológica al artista barcelonés Santi Moix que incluye unas 80 obras realizadas desde 1998 hasta la actualidad y que resigue el periodo en el que trabajó con el galerista Paul Kasmin.

La exposición 'La costa de los mosquitos' de Moix, residente en Nueva York desde 1986, presenta pinturas, acuarelas, cerámicas, esculturas e intervenciones efímeras en las paredes de Espais Volart, en la muestra de "más envergadura que se ha hecho nunca del artista", ha informado la Fundació Vila Casas en un comunicado.

Moix ha llevado a cabo la mayor parte de su trayectoria artística en Estados Unidos y es un creador polifacético que ha realizado pinturas, esculturas, dibujos, cerámicas y pinturas murales, así como grabados e ilustraciones para libros.

Su obra, colorida y vital, se caracteriza por la acumulación de formas biomórficas que la sitúan entre la figuración y la abstracción, y las temáticas que conforman su lenguaje incluyen formas orgánicas inspiradas en la fauna y la flora.

Según ha remarcado la galería, el lenguaje de Moix tiene una apariencia expresionista pero, más allá de reflejar estados emocionales concretos, se convierte en una herramienta para crear un mundo imaginario mítico-poético paralelo, lleno de formas abstractas que parecen estar en constante transformación y que se mezclan con imágenes reconocibles como insectos, flores, frutas, animales, ojos, ruedas o puentes.

El nombre de la exposición, que se podrá ver desde este martes al 16 de julio, remite a la novela de Paul Theroux, en la que un inventor decide emigrar con su familia a la selva para vivir un sueño utópico y, de forma parecida, Moix ha creado con su imaginación un mundo paralelo a la realidad, donde las imágenes están en constante transformación y obedecen a un orden tan caótico como imprevisible.

En palabras del comisario Enrique Juncosa: "A veces, sus paisajes pueden sugerir ideas cercanas a la ciencia ficción, evocando ciudades inventadas, grandes colapsos de tráfico y probables accidentes; o incluso paisajes alucinados en que ha pasado alguna cosa que los ha cambiado completamente".