El espectáculo 'Monólogos sobre la marihuana' reivindica un uso normalizado del cannabis en el Teatro Villarroel

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 18:32

BARCELONA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El espectáculo teatral 'Monólogos sobre la marihuana', que se representa a partir de hoy en el Teatro Villarroel de Barcelona, reivindica el "uso normalizado" del cannabis desde un punto de vista satírico y humorístico.

La obra es una adaptación de la norteamericana 'The Marijuana-logues', estrenada en Nueva York en 2003, en la que se han introducido algunos cambios porque "en Estados Unidos hay mayor intolerancia" ante el cannabis a pesar de que se trata del primer país consumidor de esta droga, según explicó hoy el director del montaje, José Antonio Ortega.

Así, en la versión española se ha incluido entre los personajes la figura del cultivador de marihuana, ya que en España "es habitual que la gente cultive plantas para su propio consumo", mientras en la pieza original "todos eran consumidores".

Con tres "hinchas" de la marihuana sobre el escenario que se relacionan entre sí y dialogan constantemente con el público --"la obra no tiene nada de monólogo a pesar del título"--, el espectáculo abre el debate sobre la permisividad del consumo y el autocultivo de esta planta.

Uno de los intérpretes, Jonathan Vives, explicó que 'Monólogos sobre la marihuana' rompe "tópicos y tabúes" y reclama "una mayor información sobre los efectos" del cannabis, especialmente sobre sus funciones curativas. Los actores Víctor Alvaro y Víctor Muñoz comparten con Vives el escenario.

Con un formato de comedia en clave irónica de 90 minutos, el espectáculo presenta a los tres personajes defensores de la marihuana sentados en taburetes altos que "riéndose de ellos mismos" revelan algunos de los mitos y leyendas de la controvertida hierba, sin olvidar sus efectos nocivos.

"Todo aquello que se consume en exceso es malo para la salud, por lo que no podemos hacer un canto al cannabis", recalcó el director del montaje, que ha contado con el apoyo de la revista 'Cáñamo'.

El espectáculo, que permanecerá en la cartelera del Villarroel hasta el 7 de abril, está dirigido a mayores de 18 años que "alguna vez hayan fumado un porro", pero también a los "curiosos".

Contenido patrocinado