Estabilizado el incendio de Cruïlles, causado probablemente por una chispa o una colilla

Vista desde Monells del humo del incendio declarado en Cruïlles (Girona)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 agosto 2016 20:51

GIRONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El incendio declarado este jueves en Cruïlles (Girona) se ha dado por estabilizado a las 19.25 horas después de quemar más de 53 hectáreas, y la principal causa en la que trabajan los agentes rurales es por una negligencia, ya sea una chispa o una colilla.

Lo ha explicado a Europa Press el director de los servicios territoriales de la Conselleria de Interior en Girona, Albert Ballesta, que ha agradecido a los agricultores que hayan labrado los campos, lo que ha servido de cortafuegos.

Ha añadido que el viento de Tramuntana que prevén que sople por la noche obligará a mantener la alerta, después de que el incendio haya afectado a 53,64 hectáreas de vegetación de Cruïlles, Monells y Sant Sadurní de l'Heura (Girona), según estimaciones de los agentes rurales.

Trabajan en el incendio una treintena de dotaciones terrestres y 13 medios aéreos: tres helicópteros de comando, cuatro bombarderos, cuatro aviones de vigilancia y dos aviones anfibios, y está previsto que algunos se retiren de la zona próximamente, ha explicado la Conselleria de Interior en un comunicado.

También colaboran en las tareas de extinción efectivos de las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF) de la zona, que se suman a la colaboración de los campesinos.

De las 53,64 hectáreas afectadas en total, 47,53 son de cultivo --el 88,6%--, mientras que 4,68 hectáreas son terreno arbolado --8,73%-- y el resto, 1,43, son de vegetación variada.

El teléfono de emergencias 112 de Catalunya ha atendido 68 llamadas informando del incendio y su evolución, mientras que han sido ocho personas las que han tenido que desalojarse, que no han resultado heridas y han podido volver a sus casas.

Continúan las restricciones en las carreteras locales de la zona según, la GI-664 y las vías que conectan los núcleos de Cruïlles, Monells y Sant Sadurní de l'Heura.

También actúan en el dispositivo efectivos de agentes rurales, siete patrullas de los Mossos d'Esquadra, policías locales, una ambulancia del carácter preventivo y cinco miembros de la asociación de voluntarios de Protección Civil de La Bisbal d'Empordà.

Leer más acerca de: