Estados Unidos se consolida como tercer país emisor de turistas a Barcelona con 529.609 visitantes en 2007, un 9,2% más

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 19:28

Turisme de Barcelona diseña un servicio de metro turístico y pedirá reservar espacios de playas con servicios especiales

BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos se consolidó en 2007 como tercer país emisor de turistas a Barcelona, con un total de 529.609 visitantes, lo que supone un 9,2% más respecto 2006 y lo que sitúa Estados Unidos justo por detrás de Gran Bretaña e Italia como países emisores hacia la Ciudad Condal.

Durante una rueda de prensa celebrada hoy, el director general de Turisme de Barcelona, Pere Duran, aseguró que los turistas norteamericanos suponen un mercado estratégico para la capital catalana, puesto que hacen un gasto medio diario en alojamiento de 97,33 euros en hoteles de gama alta y gastan en productos extrahoteleros unos 113,71 euros de media al día.

Además, insistió en que el 70% de los turistas americanos vienen a Barcelona por primera vez, lo que significa que hay un "largo camino por recorrer", puesto que la mayoría de visitantes que llegan a la Ciudad Condal, repiten.

Entre los condicionantes que han favorecido el crecimiento de este mercado, Duran destacó el aumento en el número de vuelos que enlazan el Aeropuerto de El Prat con ciudades americanas, como Atlanta, Nueva York o Philadelphia. También destacó la importancia del mercado de cruceristas, que en 2007 creció un 25%, y anunció que para 2008 ya se han vendido todas las plazas de cruceros americanos con escalas en el Puerto de Barcelona.

Por detrás de los turistas americanos, los que registraron el segundo mayor aumento durante 2007 fueron los alemanes, que alcanzaron un cifra total de 377.033 visitantes, lo que representa un crecimiento del 6,6% respecto a 2007.

Con todo, el principal mercado para el turismo de Barcelona es el español, que en 2007 superó los dos millones de visitantes, con un crecimiento del 2,4% respecto al año anterior. Los turistas británicos se situaron como primer país emisor extranjero en Barcelona con 787.000 visitantes, un 3,1% más, mientras que Italia se mantiene como segundo país emisor, con 623.000 turistas, un 2,5% más.

A pesar de que las cifras absolutas son bastantes inferiores, Duran también hizo hincapié en los crecimientos importantes de países emisores como Finlandia, con un crecimiento del 34,8% más, Dinamarca (22,3%), Noruega (+19,9%) y Suecia (+11,6%).

LOS BARCELONESES ACEPTAN EL TURISMO.

En su intervención, el director general de Turisme de Barcelona también se refirió a la tercera ola de la encuesta de opinión sobre el sector turístico, cuyos resultados revelan que el 94,5% de los barceloneses considera que el turismo es 'más bien beneficioso para la ciudad'.

Sumando los resultados de las dos encuestas anteriores, realizadas en junio y septiembre de 2007, Duran aseguró que el 91,3% de los barceloneses tiene una opinión favorable sobre el turismo en la ciudad.

Además de relatar los resultados turísticos más importantes durante 2007, el director general de Turisme de Barcelona anunció alguna de las propuestas de 2008 para promover el turismo en la ciudad. Entre las iniciativas propuestas figura la creación de un metro turístico y la reserva de una espacio concreto en las playas de Barcelona para equiparlo con servicios especiales.

En concreto, el metro turístico, que se diseñará de forma conjunta con Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), permitirá realizar recorridos turísticos por la ciudad descongestionando la zona centro y permitiendo a los turistas acceder a zonas de la periferia. Como el Bus Turístic, incluirá viajes indefinidos y cheques descuento y regalo.

En cuanto a la reserva de espacios para las playas, Duran especificó que no se tratará de un servicio exclusivo para los turistas, sino que estará abierto a toda la ciudad, e incluirá servicios como cabinas para cambiarse o tumbonas.

A la rueda de prensa también asistieron el presidente de Turisme de Barcelona, Joan Gaspar, y su vicepresidente y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Williams Carnes. Ambos destacaron estas propuestas, e insistieron en los beneficios que pueden aportar a la ciudad.

PRESIÓN DE BARCELONA A FAVOR DE EL PRAT.

Al ser preguntado por la operación financiera entre Iberia y Spanair, Gaspar señaló que lo más importante para Barcelona es que quien se haga con la segunda aerolínea española, demuestre su interés por el Aeropuerto de El Prat y, según Gaspar "Iberia ya ha demostrado su interés por Barcelona", dijo irónicamente.

Con todo, insistió que debe ser SAS y el banco UBS quienes decidan cuál será la mejor oferta para Spanair, por lo que insistió en que lo único que pueden hacer las instituciones y administraciones barcelonesas es presionar para que sea cual sea la puja ganadora, beneficie lo máximo posible a la Ciudad Condal.