Estatut.- El PP catalán recuerda que la Generalitat recusó a otro juez del TC

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 13:10

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP catalán, Daniel Sirera, aplaudió hoy la recusación del magistrado del TC Pablo Pérez Tremps, y recordó que también la Generalitat recusó a otro juez del Alto Tribunal, en alusión a Roberto García-Calvo, petición que fue desestimada.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, Sirera se preguntó por qué cuando lo hace el PP "es ir en contra de Catalunya", pero no "cuando lo hacen los otros". A su juicio, pedir el cumplimiento de la ley no debe ser "crispante" ni ir "en contra de nadie", y esperó que los magistrados del TC tengan "independencia absoluta" ante el Estatut.

Sirera se refería a que el Govern acordó el 10 de octubre recusar a Roberto García-Calvo en el recurso del PP contra el Estatut. El Govern vio "pérdida de imparcialidad" en el voto particular que éste presentó el 15 de marzo al recurso presentado entonces --y desestimado-- contra la admisión a trámite de la reforma en las Cortes. Un día después que el Govern, el Parlament acordó lo mismo, con los votos de todos los grupos excepto el PP.

El informe de García-Calvo sostenía que el Estatut "homologa determinaciones políticas" de quienes "abanderan experimentos de tinte independentista que figuran o propician la fractura de España". Además, definía esta reforma estatutaria como una "anómala maniobra que constituye tan grave atentado a la Carta Magna".

El Pleno del TC acordó el 11 de noviembre rechazar al recusación de García-Calvo, y admitir a trámite la recusación presentada por el PP contra Pérez Tremps.