BARCELONA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Carmen y Severo Ochoa entregará el Premio de Investigación en Biología Molecular 2009 a Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell). El premio se concederá mañana, en la Residencia de Estudiantes de Madrid.
Esteller es responsable de hallazgos trascendentes en el campo de la Epigenética del Cáncer, que demuestran la importancia del silenciamiento de determinados genes supresores para el desarrollo y la progresión de tumores cancerosos.
Sus aportaciones contribuyen a revisar y complementar paradigmas científicos que se creían bien establecidos, al demostrar la importancia de factores externos en la modificación directa de genes con efectos para su regulación.
Su obra científica demuestra cómo las modificaciones epigenéticas del material hereditario pueden contribuir al desarrollo de los procesos de envejecimiento y cáncer. Además, ha supuesto la base para la aprobación reciente de algunos fármacos antitumorales y abre el camino para conocer el epigenoma humano, un proyecto internacional en el que Esteller ocupa un papel relevante.