Laia Estrada (CUP) con el concejal de la CUP en Sant Quirze de Besora (Barcelona) Arnau Bosch; al miembro de la Plataforma per Recuperar l'Energia Arnau Piqué, y a la de la Xarxa per la Sobirania Energtica Irene González. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -
La diputada de la CUP en el Parlament Laia Estrada ha celebrado este jueves que el presidente del Govern, Pere Aragons, haya propuesto rebajarse el sueldo un 15%, pero ha pedido que no se baje sólo el suyo: "Nos parece perfecto que se baje el sueldo, pero tenemos que ir bastante más allá".
Ha defendido en rueda de prensa que los sueldos también de altos cargos estén en consonancia con los que percibe la mayoría de la población, y ha recordado que los cargos de la CUP tienen establecida una limitación salarial y que hace años que presentan propuestas para rebajar el sueldo de los diputados.
Lo ha dicho con el diputado de la CUP en Sant Quirze de Besora (Barcelona) Arnau Bosch; el miembro de la Plataforma per Recuperar l'Energia Arnau Piqué, y la de la Xarxa per la Sobirania Energtica Irene González, junto a los que ha exigido "empezar a trabajar con la mayor celeridad" para crear una energética pública catalana.
Estrada ha recordado que la CUP ha pactado con ERC crear esta energética pública: "Se lo exigiremos no sólo a ERC, sino al nuevo Govern de la Generalitat", al que también piden articular el espacio de dirección estratégica del proceso independentista.
Preguntada por los medios por este espacio, ha pedido acelerar los tempos tanto como sea posible, pero ha avisado de que "la cuestión es hacerlo bien y no empezar a dar pasos en falso", así como consensuar la estrategia a nivel institucional y de calle.
ENERGÉTICA PÚBLICA
Estrada ha remarcado que crear una energética pública es "la única forma de garantizar que los suministros sean un derecho y no una mercancía y que el sector se pone a disposición de la transición energética, y la única manera de avanzar en clave de liberación nacional", porque permitiría contraponerse a los intereses del Ibex35, que forma parte del aparato del Estado, ha dicho.
Bosch ha asegurado que la mayoría de las centrales hidroeléctricas de Catalunya tienen sus concesiones caducadas y operan de forma irregular, por lo que ha pedido a la Agncia Catalana de l'Aigua (ACA) que revise e investigue el estado de estas concesiones.
Ha explicado que en 1986 entró en vigor una ley que marcó un límite de 75 años a las concesiones de todas las centrales hidroeléctricas que funcionaban desde finales del siglo XIX con concesiones a perpetuidad, y que en 2024 caduca la de Can Trinxet, en el municipio, y que quieren que la gestione el Ayuntamiento.
Plantean que las centrales con concesiones caducadas pasen a ser explotadas públicamente con un encargo de gestión al ayuntamiento correspondiente: "En ningún caso permitiremos que haya una reprivatización" con un nuevo concurso, ha advertido Estrada, que ha dicho que es urgente articular la energética pública para poder gestionar estas hidroeléctricas.
Desde la Plataforma per Recuperar l'Energia, Piqué ha exigido que las centrales con concesiones caducadas reviertan al erario público los beneficios obtenidos operando de forma irregular, y ha asegurado que emprenderán acciones legales y administrativas, así como "acciones penales si hay casos de fraude".
González ha dicho que el actual es un momento clave en la definición del modelo energético de Catalunya, y ha pedido democratizarlo para que la energía pueda ser un verdadero servicio público, para lo que ve "imprescindible recuperar el control de las centrales hidroeléctricas".