Estudiantes de L'Hospitalet refuerzan su análisis y reflexión mediante el ajedrez

Actualizado: lunes, 22 febrero 2010 17:43

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cuatro centros educativos de L'Hospitalet de Llobregat han incorporado el ajedrez como materia lectiva con el objetivo de mejorar la actitud de los alumnos frente a los problemas y reforzar su capacidad de cálculo, de análisis y de reflexión.

Además de los cuatro centros que imparten ajedrez en horario lectivo, otros cinco colegios e institutos también ofrecen esta materia en horario no lectivo, con lo que más de 300 alumnos de primaria y secundaria de L'Hospitalet asisten a clases de este deporte.

El IES Eugeni d'Ors es uno de los centros que ofrece el aprendizaje del ajedrez en horario lectivo, como materia optativa en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Según el director del instituto, Joan Alcaraz, se trata de una "buena herramienta para mejorar la concentración, el rendimiento y la capacidad de tomar decisiones de los alumnos".

La aplicación del ajedrez en las escuelas de L'Hospitalet empezó hace cuatro años con el desarrollo del Plan Educativo de Entorno en forma de actividad fuera del horario lectivo. "Vimos que era una materia muy válida desde el punto de vista pedagógico y decidimos potenciarlo, ya que motiva mucho a los alumnos", según Alcaraz.

Fruto de la experiencia, en el IES Eugeni d'Ors nació un Club de Ajedrez que está federado para competiciones interescolares y regladas. Para el responsable del club, Juanma Sánchez, el ajedrez "lleva a niños de ocho o diez años a tomar decisiones y a madurar, ya que están acostumbrados a que, si tienen un problema, lo solucionen sus padres".