Estudiantes ocupan durante una hora el Rectorado de la UPF que suspende clases este viernes

Publicado 17/10/2019 15:02:07CET
Una parte de la manifestación estudiantil termina frente al rectorado de la UPF
Una parte de la manifestación estudiantil termina frente al rectorado de la UPF - EUROPA PRESS

BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Decenas de estudiantes han ocupado este jueves durante una hora el Rectorado de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) en una "sentada pacífica" en la que los jóvenes han pedido al equipo de gobierno la adhesión del centro a la huelga convocada para este viernes.

En un comunicado, el centro ha anunciado la suspensión de las actividades lectivas propias durante la jornada de este viernes, para cuando está convocado un paro por parte de sindicatos y estudiantes, y ha argumentado su decisión aludiendo a la dificultad que ésta comportará para el mantenimiento con la mínima normalidad y seguridad del conjunto de actividades habituales de la universidad".

Una parte de la manifestación estudiantil que ha empezado este jueves en la plaza Universitat de Barcelona ha llegado sobre las 14 horas, encabezada por una pancarta del SEPC, al rectorado de la UPF en la plaza de la Mercè.

La manifestación ha reunido miles de estudiantes: 40.000, según los convocantes, y 25.000, según la Guardia Urbana, y se ha dividido en dos grupos tras pasar por la Vía Laietana, y la otra parte de manifestantes han terminado la protesta en plaza Sant Jaume.

Durante la marcha, un grupo de personas ha desplegado una pancarta desde un edificio en la Via Laietana con el lema 'Ocupem el rectorat de la UPF'.

Una vez los manifestantes se han concentrado en la plaza, los estudiantes que habían ocupado el rectorado han salido del edifico gritando 'Vaga general' y 'La Pompeu serà sempre nostra'.

Frente al edificio, los manifestantes también han coreado '1-O ni oblit ni perdó' y han lanzado papel higiénico en varias direcciones.

También han leído un manifiesto explicando que tras la ocupación del rectorado han conseguido que la universidad paralice las clases: "Contra la represión de un pueblo, las estudiantes lo paramos y lo pararemos todo", han añadido.