Un estudio constata que las mujeres destinan más horas que los hombres a tareas domésticas

Publicado: martes, 5 marzo 2019 16:02

   Aunque el nivel de estudios de ella sea superior los datos no se alteran

   CERDANYOLA DEL VALLS (BARCELONA), 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio del Centre d'Estudis Demogrfics de la Universitat Autnoma de Barcelona (CED-UAB) ha concluido que las mujeres destinan más horas que los hombres a las tareas domésticas.

   El trabajo, hecho a partir de los datos de la última 'Encuesta de usos del tiempo', hecha por el Instituto Nacional de Estadística en 2009-2010 --recogiendo la información de 19.295 entrevistas-- ha analizado el tiempo que dedican hombres y mujeres, según su edad y situación familiar, en un día laborable a cuatro actividades: empleo remunerado, trabajo doméstico, cuidado de los niños y ocio, según ha informado la UAB este martes en un comunicado.

   Las adolescentes destinan media hora diaria más que ellos, una diferencia que aumenta hasta los 45 minutos entre la franja que va de 18 a 29 años; entre los jóvenes que viven solos, las chicas dedican más tiempo, y en las parejas jóvenes sin hijos, la dedicación de ellas es de una hora más, aunque hacen una hora más de trabajo remunerado e igualan en el tiempo de ocio.

MÁS BRECHA CON HIJOS

   En el caso de parejas con hijos a cargo, la brecha es de una hora y 45 minutos, y en unos 40 minutos en el cuidado de los niños, en la situación que solo trabaja él, la tarea doméstica de ella se dispara hasta las cinco horas y en más de dos en el cuidado de los hijos.

   Aunque el nivel de estudios de ella sea superior, los datos no se alteran, ya que el tiempo a trabajos domésticos no baja de la hora y 25 minutos; cuando los títulos obtenidos son de secundaria o inferiores, las desigualdades se amplían hasta las dos horas y 20 minutos.

   Los responsables de este proyecto, Joan García y Marc Ajenjo, han definido estos registros como una "tradicionalización" del comportamiento con la llegada de niños, en conjunto las madres dedican 3,5 horas más de trabajo doméstico y una más al cuidado de los niños que los padres.

   La situación más equitativa se produce entre las parejas en las que la mujer es titulada universitaria y con unos ingresos superiores a los 2.000 euros, una condición que ha cumplido cerca de un 6%, no obstante, la dedicación de ellas es de media hora más que los hombres.