Un estudio recomienda hacer más reservas naturales en ríos españoles para proteger la biodiversidad

Publicado 12/07/2019 15:06:41CET
El río Noguera Ribagorçana
El río Noguera RibagorçanaUB - Archivo

BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universitat de Barcelona (UB) han recomendado crear más reservas naturales fluviales (RNF) en el Estado e incorporar la biodiversidad como criterio estratégico, tras detectar que el 60% de las especies evaluaron que en un proyecto no están "suficientemente representadas", incluyendo algunas vulnerables.

El trabajo, publicado en la revista 'Aquatic Conservation: Marine and Freshwater Ecosystems', ha revelado las primeras conclusiones de 'Reservial (2015-2017)', un proyecto pionero en el marco europeo para evaluar la eficacia de las RNF de todo el Estado con el consenso de la ciudadanía y los agentes sociales más implicados.

"Según las conclusiones, no se está cumpliendo ese objetivo de proteger la biodiversidad. Cerca del 60% de las especies que pudieron ser evaluadas en el proyecto no están suficientemente representadas en las RNF", entre las que hay algunas consideradas vulnerables en la Lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Iucn), ha explicado el científico Miguel Cañedo-Argüelles.

"Las exigencias sociales y científico-técnicas requieren un esfuerzo adicional para poder incorporar el componente de la biodiversidad como criterio estratégico a la designación de las RNF en una determinada cuenca fluvial", ha destacado el también miembro del Grupo de Investigación Freshwater Ecology, Hydrology and Management (FEHM-UB) y del Instituto del Agua de la UB (Idra).

CENTRADO EN EL EBRO

El estudio, centrado en la cuenca hidrográfica del río Ebro, incorpora por primera vez la participación de la ciudadanía y otros agentes sociales e institucionales --como agencias del agua, confederaciones hidrográficas, científicos, organizaciones no gubernamentales y consultores ambientales-- al proceso de diseño del mapa de reservas fluviales en España.

Además de la protección de la biodiversidad, los sectores consultados expresaron que las reservas naturales deberían contemplarse como corredores ecológicos efectivos que puedan integrar todas las tipologías fluviales del país, ante el hecho de que las reservas actuales se sitúan casi exclusivamente en tramos de montaña.

"Como resultado, las RNF actuales están muy desconectadas entre sí y no favorecen la interrelación entre poblaciones de varias especies de los ecosistemas fluviales. Esta desconexión es una de las principales causas de la extinción de especies", ha alertado la directora del grupo investigador, Núria Bonada (UB-IRBio).

Los científicos han aplicado un programa de planificación de la conservación diseñado por la Universidad de Queensland (Australia) que identifica los tramos de río que habría que integrar en la red actual para alcanzar los objetivos indicados por los sectores implicados en el estudio, y que podría ser una herramienta útil y eficaz para las administraciones con competencias en la gestión y conservación de los ecosistemas fluviales.

"Esta herramienta podría contribuir a mejorar la red actual de RNF en el futuro y, a través de los correspondientes procesos de participación pública, implicar al conjunto de la sociedad en la conservación de nuestros ecosistemas fluviales", han apuntado Cañedo-Argüelles y Bonada.

También han considerado que incorporar la participación pública en la planificación podría mejorar la protección de los ecosistemas de agua dulce, ya que disponer de información detallada sobre las especies invasoras o en peligro de extinción "es imprescindible para dar respuesta a las exigencias sociales de mejorar la protección de la biodiversidad en los ecosistemas de agua dulce y preservar los entornos naturales con un alto valor ecológico", han concluido.

La anguila europea (Anguilla anguilla), el pez fraile (Salaria fluviatilis), la náyade auriculada (Margaritifera auricularia) y la libélula Gomphus graslinii son algunas de las especies vulnerables que no están suficientemente representadas.

Contador

Para leer más