Un estudio revela que el tamaño del cerebro de las abejas varía según su dieta

Publicado: martes, 10 noviembre 2020 14:17

CERDANYOLA DEL VALLS (BARCELONA), 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un estudio, llevado a cabo por el CREAF y la Estación Biológica de Doñana y publicado en la revista 'Proceedings of the Royal Society B', ha analizado por primera vez el motivo que por el que las abejas tienen el cerebro más grande o pequeño, y lo ha atribuido al tipo de dieta.

Las abejas que tienen una régimen de comidas más especializada, como la solitaria (Flavipanurgus venustus), tienen un cerebro más grande en relación con el tamaño del cuerpo, porque así pueden memorizar la flor específica para alimentarse, además del aroma, y eso requiere tener este órgano más grande, según ha informado el CREAF este martes en un comunicado.

Asimismo, la observación ha comparado el tamaño del cerebro en relación con otros factores como su ciclo de vida y su socialización, siendo las que lo tienen más grande las que tienen una única generación, mientras que las que viven en grupo como las melíferas lo tienen más pequeño, un aspecto que coincide con otros mamíferos y aves.

En cambio, tal y como ha subrayado el investigador del CSIC en el CREAF Daniel Sol, que también ha participado en el trabajo, "contradice lo que hasta ahora se había demostrado en los pájaros" que los que tienen el cerebro más grande comen de todo.

Para llevar a cabo el estudio, se han examinado 395 abejas de 93 especies diferentes de Estados Unidos, España --sobre todo de Andalucía-- y Holanda, con la ayuda de Miguel Ángel Collado de la Estación Biológica de Doñana.

Leer más acerca de: