Eurorregión.- Iglesias dice que Catalunya "ignora" y "menosprecia" a Aragón y mantiene el pulso tras ver a Maragall

Cree que a los partidos catalanes se les ha "calentado la cabeza" politizando el conflicto de la Franja

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 12:42

BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, se reunió anoche en el Palau de la Generalitat con el presidente catalán, Pasqual Maragall, sin que se desbloqueara el conflicto generado por la moción del Parlament sobre obras sacras de la Franja y que ha llevado a Aragón a suspender su participación en la Eurorregión. Iglesias denunció que "a los aragoneses nos irrita cuando se nos menosprecia y se nos ignora y se ataca considerando que fuera de determinadas ciudades no hay vida inteligente".

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Iglesias explicó que ayer por la tarde habló por teléfono con Maragall y se citaron en el Palau de la Generalitat "muy tarde" con presencia del conseller de Cultura, Ferran Mascarell.

En el encuentro, que duró "un rato", y en la que el presidente aragonés transmitió su "incomodidad", mientras Maragall explicó "su posición y que teníamos que hacer un esfuerzo". Tras la reunión "la situación está como estaba", concluyó.

Iglesias criticó que se haya "politizado" un tema "entre particulares" como es el conflicto por la propiedad de las obras de arte sacro de La Franja, y, aunque aseguró que "no me quejo de la posición del presidente de la Generalitat y su Gobierno, siempre partidarios de una solución respetando los tribunales", sí concluyó que a los grupos parlamentarios "se les ha calentado la cabeza".

El presidente aragonés dijo que la moción del Parlament "complica las cosas y dificulta una relación que tiene voluntad de seguir siendo excelente". "Se lo deberían haber pensado dos veces", dijo, antes de presentar la moción, impulsada por CiU y con el voto de todos los grupos parlamentarios.

REFLEXIÓN EN CATALUNYA.

Iglesias consideró que la moción venía "condicionada por una situación delicada, como consecuencia del cambio de socios" en el Gobierno catalán y reprochó a los partidos que "esta no era la mejor cuestión para medir la mayoría en el Parlament".

"No se ha reflexionado suficiente", insistió y aseguró que incluso "algún responsable de partido político catalán" habría reconocido que "posiblemente no se ha actuado pensando en las repercusiones" de la moción y en los efectos sobre una relación con Aragón que "es muy sensible".

En esta línea, recomendó a los partidos catalanes que "salgan del vuelo raso y vuelen un poco más alto" y planteó que "no puede ser que Catalunya tenga problemas con los vecinos de forma sistemática" y citó conflictos como la Corona de Aragón o la posición inicial de Catalunya ante el PHN con el Gobierno de CiU. "Desde Catalunya se tiene que reflexionar y actuar favoreciendo la cooperación", insistió.

VIDA INTELIGENTE AL OTRO LADO.

"A los aragoneses nos irrita cuando se nos menosprecia y se nos ignora y se ataca considerando que fuera de determinadas ciudades ya no hay vida inteligente", sentenció. Iglesias explicó que el mensaje que se recibe en Aragón desde Catalunya es de "cierta ignorancia, del vecino poderoso, más grande, que te ignora, y que más allá de las fronteras, lo que pasa es de otra dimensión".

Iglesias replicó que "al otro lado de la raya hay sensibilidad y gente que se aprecia lo suyo y que cuando se tienen a su santo en una iglesia de Lleida ven que no es normal".

Para Iglesias, cuando hay un coflicto "entre dos, en este caso dos obispos, lo normal es que se acepte lo que dicen los tribunales. No pido más. Los políticos tenemos que esperar y aceptar las sentencias". El presidente aragonés rechazó que "los parlamentos se metan en medio de lo que tienen que decir los tribunales" porque "todavía lo hacemos más difícil".

VIA CIVIL IMPOSIBLE.

En esta línea, descalificó la posibilidad de resolver el conflicto de la propiedad de las obras por la vía civil y sostuvo que "no hay otra vía posible" que los tribunales eclesiásticos. "Sería muy grave que un eclesiástico desautorizara al tribunal de la signatura apostóloica. No ha pasado desde la Edad Media. No sería comprensible", aseveró.

Iglesias recordó que España "es el único país de Europa que reconoce un tribunal extranjero para asuntos entre eclesiásticos" y añadió que la decisión sobre una gestión compartida "sólo puede decidirla el propietario", es decir el obispo de Barbastro-Monzón.

ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGÓN.

El presidente aragonés también puso sobre la mesa el conflicto por el Archivo de la Corona de Aragón, ubicado en Barcelona, para lamentar que con el debate del Estatut catalán "han vuelto a aparecer los demonios". Según Iglesias, desde Aragón, "no se comprende que tras 25 años de autonomía pidiendo que se ponga en marcho un patronato para la gestión compartida todavía no se haya podido hacer".

Recordó que Aragón no reclama los documentos de la comunidad que se encuentran en este archivo, sino una gestión compartida que "está bloqueada no se por qué".

Contenido patrocinado