BARCELONA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El centenar de trabajadores de la fábrica Damm de El Prat de Llobregat (Barcelona) que han sido evacuados de la planta por un escape de amoniaco han regresado a sus puestos tras controlarse la situación.
Según ha informado a Europa Press una portavoz de la empresa, el incidente ha ocurrido pasadas las 10 horas durante unas tareas de mantenimiento habitual, por la rotura de un grifo por donde sale amoniaco, que se utiliza para el frío, y ha obligado a evacuar el recinto parcialmente.
El escape ha ocurrido en una zona exterior y ha generado una nube tóxica, que en ningún momento ha salido del recinto, y en total el suceso ha afectado a unos 500 metros cuadrados de la planta, que en total tiene 120.000 metros cuadrados.
Dos trabajadores de mantenimiento de una empresa externa han resultado heridos: uno de 60 años está grave con quemaduras de primer y segundo grado en el 20% del cuerpo y por inhalación de producto y ha sido trasladado al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, y otro de 31 ha inhalado producto y ya ha sido dado de alta del Hospital de Bellvitge.
El escape ha obligado a paralizar parcialmente la producción de la planta en las zonas afectadas hasta que se ha dado por normalizada la situación y a activar el plan de emergencias de la empresa, según la compañía.
DESACTIVAN LA ALERTA
Según Protección Civil, como consecuencia han activado la fase de emergencia del Plan de Emergencias Exterior del Sector Químico de Catalunya (Plaseqcat) a las 10.35 horas, que se ha desactivado completamente a las 13.50 horas tras normalizarse completamente la situación.
En la empresa, ubicada en la calle Pi del polígono Mas Mateu, han trabajado ocho dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y los Mossos d'Esquadra.