28 de marzo de 2020
 
Publicado 21/02/2020 16:53:56CET

Expertas en cambio climático sugieren incluir "el riesgo" en la reparación por efectos del temporal

Imagen aérea del Delta del Ebro, después del paso del temporal Gloria
Imagen aérea del Delta del Ebro, después del paso del temporal Gloria - CREAF

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las expertas en cambio climático y gestión del agua del Creaf Annelies Broekman y Anabel Sánchez han sugerido incluir "el riesgo" en la reconstrucción por los efectos de los temporales.

Han precisado que cada año el temporal afecta "a las instalaciones en el cauce del río y los de primera línea de mar" como cámpings, paseos marítimos, industrias, polígonos industriales e infraestructuras ferroviarias, y que se debería observar la dinámica de la inundación para tomar decisiones al respecto, ha informado Creaf este viernes en un comunicado.

Es por ello que han subrayado que no se trata de aplicar una solución y olvidarse, sino "evaluar cómo está funcionando frente a los riegos" y que si no funciona hay que ser capaz de modificarla, han apuntado, remarcando que actualmente no se tiene en cuenta el peligro.

Estas conclusiones llegan después de que hayan analizado los resultados del proyecto en el que han participado, ISACC TorDelta, financiado por la Fundación Biodiversidad, que ha perseguido buscar estrategias para adaptar el delta de la Tordera a los efectos del cambio climático, y donde han creado "una imagen de la zona gracias a la experiencia de la gente y de los técnicos".

Unas pautas que ahora han aplicado a otra iniciativa, Redapta, de la misma fundación, y han corroborado que es "clave" la coordinación de todas las administraciones y de las carteras de territorio, urbanismo y agricultura, entre otros ámbitos, alertando de que el cambio climático en el Mediterráneo aumentará la frecuencia e intensidad de sequías e inundaciones.

Para leer más