Expertos y policías atribuyen el vandalismo a la crisis de valores y de autoridad

Expertos Y Policías Debaten Sobre Seguridad En La Escuela De Verano Del ISPC
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 12 julio 2012 19:28

MOLLET DEL VALLÈS (BARCELONA), 12 (EUROPA PRESS)

Diversos expertos y representantes de cuerpos policiales catalanes advierten de que la crisis de valores y pérdida de autoridad propician el vandalismo en el espacio público, ante el cual la normativa y regulación actual es en ocasiones poco eficiente.

Durante un debate en la Escuela de Verano del Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC) celebrado este jueves, el director del Instituto de Prospectiva y Análisis de la Realidad Social, Francesc Xavier Altarriba, ha situado como uno de los motivos del problema la falta de moral ética en una sociedad donde vivir fuera del sistema es más rentable, lo que puede conllevar un aumento de la tensión social.

Del mismo modo, el intendente de los Mossos d'Esquadra y jefe del Área Básica Policial del Gironès-Pla de l'Estany, Xavier Creus, ha apuntado a la crisis de autoridad de los cuerpos de seguridad como un agravante de los conflictos en el espacio público, que requieren de un visión transversal.

Ejemplo de ello, son las 1.800 acciones policiales por actos vandálicos e incívicos registrados en Barcelona durante los cinco primeros meses del año, según ha cifrado el jefe de la Región Policial Metropolitana de Barcelona, Joan Carles Molinero, moderador del debate.

Por ello, el intendente mayor y jefe de la División Territorial de la Guardia Urbana de Barcelona, Juan José Vilanova, ha abogado por unir convivencia y seguridad, más allá de las herramientas jurídicas que en ocasiones no abordan el fondo de los problemas en el espacio público, siendo las molestias derivadas del ruido el principal conflicto de la capital catalana.

En este sentido, el director de Servicios de Asesoramiento Jurídico del Ayuntamiento de Barcelona, Lluís Clemente, ha reclamado mecanismos para aplicar los instrumentos del ordenamiento con eficacia.

LA RESPUESTA COERCITIVA

Ante el contexto planteado por los expertos y representantes policiales, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, que ha clausurado la segunda edición de la Escuela de Verano del ISPC, ha recordado que "la respuesta coercitiva es insuficiente".

Gimeno ha apostado por incrementar el esfuerzo preventivo con programas y una mejor planificación del espacio público, que requiere de seguridad para que pueda ser también un espacio de libertad.

En este sentido, el secretario general de Interior, Xavier Gibert, ha apuntado que la futura ley catalana del espacio público se plantea como un gran "reto" que pretende ir más allá de la creación de una gran ordenanza de civismo para abordar cuestiones como el espacio jurídico y los valores sociales.

Contenido patrocinado