Los expertos prevén menos incendios en el futuro con más hectáreas quemadas

Publicado 08/11/2018 22:38:27CET

Profesionales de varios países debaten en Solsona (Lleida) sobre los incendios de sexta generación

LLEIDA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un responsable del clúster de Seguridad de Marsella (Francia), Sébastien Lahaye, ha pronosticado este jueves en Solsona que, en el futuro, habrá menos incendios pero los que haya quemarán muchas más hectáreas que ahora.

La Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, junto al Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Catalunya (CTFC), ha organizado este jueves unas jornadas técnicas sobre incendios forestales con profesionales de varios países que ya están viviendo lo que se conoce como incendios de sexta generación, que arden con mucha más intensidad, con más hectáreas quemadas y tienen un comportamiento más imprevisible.

En este sentido un responsable del Servicio de Prevención de Incendios Forestales de la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Xavier Castro, ha apuntado en su intervención que el cambio climático es una de las causas de este nuevo panorama.

El jefe del Área Forestal-GRAF los Bomberos de la Generalitat, Marc Castellnou, ha explicado que el incendio forestal que afectó el Solsonès en 1998, de las 27.000 hectáreas que se quemaron, 19.000 hectáreas ardieron en tan sólo 12 horas, un dato que desconcertó a los operativos que trabajaban en la extinción.

Castellnou ha explicado que diecinueve años después, en Portugal, se quemaron 100.000 hectáreas en tan sólo un día y que se empezado a sufrir incendios forestales que, por su velocidad e intensidad, están técnicamente fuera de la capacidad de extinción de un cuerpo de bomberos.

Contador