Las exportaciones catalanas resisten la nueva competencia derivada de la ampliación de la UE

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 15:08

BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un 60,2% de los exportadores catalanes no cree haberse visto afectado por la ampliación de la Unión Europea (UE), pese al aumento de la competencia, mientras que el 19,6% dice haber visto disminuir sus exportaciones y el 18,9% las ha aumentado, según una encuesta elaborada por la Direcció General de Comerç-COPCA y el Instituto de Estadística de Catalunya (IDESCAT).

Por sectores, son las empresas de equipos eléctricos y electrónicos las que han salido más favorecidas por la entrada de los nuevos 10 países miembros en 2004. Un 33,6% considera que sus exportaciones han aumentado desde entonces, mientras que sólo un 1,7% cree que han disminuido.

En cambio, las empresas de fabricación de material de transporte (un 46,7% dicen haber exportado menos) son las que se han visto más perjudicadas por la ampliación, igual que el sector de las máquinas de oficina (42,5% menos exportaciones), donde sólo un 1,7% ha visto crecer sus ventas en el exterior.

El sector más estable es el de las industrias de la madera y el corcho, cuyas industrias afirman en un 100% no haber visto ni aumentar ni disminuir sus pedidos internacionales.

En general, las empresas de bienes de consumo son las que más han visto aumentar sus ventas en el exterior, con un 37%, mientras que la industria del automóvil (un 49,8% menos) y la de bienes de equipamiento (32,5% menos) consideran que sus exportaciones han disminuido.

EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO.

El informe muestra que de las 600 empresas encuestadas, un 34,4% tuvo una actividad exportadora al alza en el segundo trimestre de 2006 y un 22,4% a la baja y refleja que el 50% de los exportadores espera un aumento de sus pedidos internacionales en los próximos 12 meses, mientras que un 13,5% cree que bajarán.

Por sectores de actividad, las industrias de productos minerales no metálicos son las que presentan un nivel de actividad más elevado, hasta el punto de que casi 3 de cada 4 declaran una tasa de exportaciones al alza. Les siguen las industrias de maquinaria y equipos mecánicos y la metalurgia y fabricación de productos metálicos, con un 61% de resultados positivos.

En cambio, en el sector de la fabricación de material de transporte sólo un 7% de las empresas opina que tiene un nivel de exportación al alza, frente a un 50,3% que considera que lo tiene a la baja.

Las expectativas de cara a los próximos 12 meses son buenas para las empresas de máquinas de oficina, instrumentos, alimentación, bebidas y tabaco, de las que más del 70% prevén amentos en ese periodo.