Una exposición en Girona reúne medio centenar de obras de Andy Warhol

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 20 julio 2006 17:02

GIRONA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Caixa de Girona ha reunido en una exposición un total de 52 obras de Andy Warhol, creadas durante la década de los 70 y la primera mitad de los 80, adelantándose así un año a la conmemoración del vigésimo aniversario de la muerte del artista.

'Andy Warhol. La máquina que mira' muestra serigrafías, dibujos y portadas de revistas y de discos, entre las que figuran obras tan conocidas como el retrato de Marilyn de 1967, las latas de sopas Campbell de 1968 o la silla eléctrica de 1971.

La muestra también reserva un espacio a las obras menos conocidas que salieron de la 'Factory' del artista, como las series 'Diez retratos de judíos del siglo XX', dedicada a personalidades de la ciencia, las artes y la política de la cultura judía, con el guiño final de los hermanos Marx, o 'Mitos americanos', donde retrata a personajes como Drácula, el tío Sam, La bruja de El mago de Oz, Superman, Santa Claus y Mickey Mouse.

'Andy Warhol. La máquina que mira' exhibe algunos de los trabajos más representativos de la última etapa del artista, entre los que figuran 'Shoes', una serigrafia con polvo de diamante de 1980, o la tela 'Knives' de 1982.

La exposición presta una especial atención a las portadas que creó para la revista 'Interview', dedicadas a los actores y actrices de moda a mediados de los años 80 y a las portadas que diseñó para algunos discos, desde la célebre portada del 'plátano' que ilustra el álbum más conocido de The Velvet Underground and Nico, hasta 'Love you live' de los Rolling Stones, el 'Milano-Madrid' de Miguel Bosé o de los discos homonimos de Aretha Franklin y Diana Ross.

La muestra dedica un apartado a la producción cinematográfica del artista. Así, cuatro de sus películas más experimentales se proyectarán durante la exposición, además del film 'Yo disparé a Andy Warhol', que recrea uno de los episodios más trágicos de la vida del artista cuando Valerie Solanas, una de las artistas que Warhol había acogido en su 'Factory', le disparó un tiro que le hirió y lo mantuvo entre la vida y la muerte durante una temporada.

El comisario de la exposición, Javier Balda, destacó que la muestra se centra en "algunas de las obras menos conocidas del artista". Según Balda "algunas de sus creaciones como la cara de Marylin o la lata de sopa Campbell forman parte del imaginario popular de la sociedad y del 'show business', pero existen muchos Warhol".

En este sentido, añadió que "muchas de sus series, complejas y bien elaboradas, se conocen poco, no son muy populares y en esta ocasión tenemos la oportunidad de verlas". Para Balda "existe un peligro con Warhol, que con el paso de los años hagamos una reinterpretación excesiva de su obra, que creo que no le corresponde".

Según el comisario "lo que nos ha dejado Warhol es la ansiedad de la imagen repetida, un espejo. Warhol nos devuelve el mundo que queremos aunque no nos guste, saturado de imágenes pero a la vez desprovisto de contenidos".

La exposición, que reúne obras de colecciones privadas y de la Fundación Antonio Mazzota de Milan, se podrá visitar en Girona hasta el próximo 11 de septiembre.

Contenido patrocinado