Una exposición en el Museu d'Història de Catalunya recorre la literatura catalana en las Baleares en el siglo XX

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 16:26

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museu d'Història de Catalunya recorre a través de una exposición la actividad literaria en las Illes Balears durante el siglo XX y recuerda la figura de los autores que han convertido el archipiélago en un referente de la literatura catalana contemporánea.

Bajo el título 'Irradiacions. La literatura catalana a les Illes Balears', la muestra refleja "cómo la producción literaria en lengua catalana se va manteniendo en las Islas gracias a unos escritores que llevan la llama de la catalanidad", según explicó hoy el director del museo, Jaume Sobrequés.

La exposición, que inaugurará esta tarde la consellera de Cultura, Caterina Mieras, está dividida en cinco ámbitos, en cada uno de los cuales se destacan "las figuras esenciales" del momento, que "iluminaron y abrieron nuevos caminos".

La comisaria de la exposición, Carme Castells, explicó que la muestra arranca con los escritores del periodo de la Renaixença (1900-1930), un momento de "construcción literaria" en el que mossèn Alcolver inició el 'Diccionari' y en el que nace nacen nuevas revistas y publicaciones. Miquel dels Sants Olivers, Gabriel Maura, Miquel Costa i Llobera y Joan Alcover conforman este periodo.

La influencia de las corrientes internacionales queda reflejada en el segundo ámbito de la muestra (1930-1950), que tiene como protagonistas a Llorenç Villalonga y Bartomeu Rosselló-Pòrcel y las publicaciones clandestinas que empiezan a surgir.

Entre 1950 y 1968 aparece en las Baleares una hornada de nuevos autores, entre ellos Baltasar Porcel, Bartomeu Fiol o Rafel Jaume, que sobresalen en el tercer espacio de la muestra y que, en el ámbito del teatro, destaca la renovación del género que llega de la mano de Pere Capellà, Martí Mayol o Blai Bonet.

La exposición dedica también un apartado a la llegada del turismo de masas, que provoca cambios sustanciales en las estructuras sociales y económicas de las Baleares.

Entre 1968 y 1980, con el fin de la dictadura y la llegada de la democracia, un nuevo contingente de escritores marcan el 'boom' de la narrativa insular, como Carme Riera, Pau Faner, Miquel Bauçà o Valentí Puig. "Son escritores que utilizaban la literatura como arma de lucha", remarcó la comisaria de la muestra.

'Irradiacions' llega a su fin con el periodo que comprende 1980-2000. A raíz de la aprobación del Estatut se inicia el proceso de normalización lingüística y explota la industria literaria con la aparición de nuevas editoriales en iniciativas de apoyo a la edición en catalán.

En estas décadas aparecen nuevas voces, entre ellas Maria de la Pau Janer, Isidor Marí, Gabriel Galmés, Margalida Pons o Sebastià Alzamora que, según la comisaria, reflejan el "buen momento" por el que atraviesa la literatura catalana en las Illes.

La exposición se complementa con proyecciones en video de una visión poética de un siglo de literatura y un punto de audio en cada uno de los cinco ámbitos con una selección de textos recitados o musicados por diversos intérpretes.

El director del museo remarcó que esta exposición "deja claro que la unidad de la lengua es un hecho incuestionable", aunque recordó que "en las Illes, a diferencia de la Comunidad Valenciana, no se ha puesto en duda".

Sobrequés aseguró que al igual que en el caso de Baleares "muchos escritores valencianos han encontrado en Catalunya su punto de referencia y a la inversa", por lo que mostró su confianza en que en un futuro el Gobierno valenciano promueva una muestra "tan magnífica como ésta".