Publicado 16/12/2021 10:02CET

Una exposición reúne ocho obras del pintor Josep Guinovart dedicadas al vino

Obra plástica del pintor, escultor y grabador barcelonés Josep Guinovart (1927-2007)
Obra plástica del pintor, escultor y grabador barcelonés Josep Guinovart (1927-2007) - BODEGA JEAN LEON

BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una exposición reunirá hasta el 15 de febrero en la bodega Jean Leon de Torrevalit (Barcelona) un total de ocho obras del pintor, escultor y grabador barcelonés Josep Guinovart dedicadas al vino, ha informado la bodega en un comunicado.

La exposición, 'Ser viña', incluye ocho piezas de Guinovart "dedicadas al mundo del vino y al viñedo" seleccionadas por la hija del artista y presidenta de la Fundació Espai Guinovart de Agramunt (Lleida), Mireia Guinovart, y la directora de la bodega, Mireia Torres.

Guinovart (1927-2007) pintó la belleza del paisaje del Penedès y creó más de una treintena de obras de temática vitivinícola, que expuso en 2007 en el museo Vinseum de Vilafranca del Penedès (Barcelona), "en la fue una de las exposiciones más importantes de su trayectoria artística y vital, y la última que hizo en vida".

Las obras seleccionadas muestran el vino como una "forma de expresión, en un abanico de colores" rojizos y ocres, verdes y azules, de la tierra y el paisaje.

Lejos de querer recrear la naturaleza y fiel a su lenguaje plástico, las obras reúnen "elementos propios del mundo que recrea" y que en el sector del vino son las cepas, las uvas, las botellas, las copas y también la tierra.

Guinovart, "uno de los máximos representantes del informalismo", era aficionado y gran conocedor del mundo del vino, un producto al que consideraba como fermento de la vida, ha recordado su hija Mireia.