Publicado 09/09/2020 14:09:42 +02:00CET

La facturación del libro en catalán cae un 25% hasta agosto y prevé cerrar 2020 en el -12%

La presidenta de Editors.Cat, Montse Ayats, y el presidente de la Setmana del Llibre en Català, Joan Carles Girbés
La presidenta de Editors.Cat, Montse Ayats, y el presidente de la Setmana del Llibre en Català, Joan Carles Girbés - EUROPA PRESS

BARCELONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de libros en catalán hasta agosto han caído un 25% respecto al mismo período del año anterior por el impacto de la pandemia, y prevé cerrar el año con un descenso de entre "el 10% y el 12%", según ha explicado en rueda de prensa la presidenta de Editors.cat, Montse Ayats.

En la presentación de la Setmana del Llibre en Català, Ayats ha señalado que el coronavirus ha interrumpido una tendencia de más de cinco años de "crecimiento sostenido" de la facturación hasta los 238 millones de euros de 2018, a falta de actualizar las cifras de 2019.

Las caídas se concentraron en los meses de marzo y abril con descensos del 52,7% y el 91,92%, respectivamente y se revertieron con fuerza en junio y julio con subidas del 27,47% y el 39,45%, respecto a los mismos meses de 2019.

Ayats ha asegurado que fue "fundamental" la creación del Sant Jordi alternativo del 23 de julio, que ayudó a amortiguar la suspensión de la jornada en abril.

También ha lanzado un mensaje de optimismo porque la recuperación de los meses después del confinamiento va a buen ritmo gracias a que "la gente ha recuperado las ganas de leer" con la pandemia.

"Hace falta pedalear en otoño, haciendo la semana del libro y otras actividades", ha afirmado Ayats, que considera que se puede reducir la caída por debajo del 10% dependiendo de la evolución de la pandemia.

PANDEMIA, EN "EL PEOR MOMENTO"

El presidente de la Setmana del Llibre en Català, Joan Carles Girbés, ha explicado que la emergencia llegó en "el peor momento" para el sector del libro en catalán por su proximidad a los preparativos logísticos de Sant Jordi, que representa alrededor del 10% de las ventas (el día 23) y de un tercio si se consideran las semanas previas y posteriores.

Girbés ha considerado que el otoño será clave para el sector, pero que todavía será más importante el comportamiento de las ventas en 2021.

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