El FAD construirá un barrio experimental de 3.400 viviendas sostenibles en la periferia de Barcelona

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 16:05

La entidad prevé acoger el próximo año la exposición sobre nueva arquitectura española que se ha visto en el MOMA

BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Foment de les Arts Decoratives (FAD) impulsará a construcción de un barrio experimental de 3.400 viviendas sostenibles en unos terrenos ubicados en el área metropolitana de Barcelona propiedad del Institut Català del Sol (Incasòl) de la Generalitat.

El proyecto se encuentra todavía en fase "embrionaria" y está pensado "a largo plazo", según explicó hoy la presidenta del FAD, Beth Galí, que no detalló el presupuesto de la iniciativa.

La intención del FAD con la construcción de estas viviendas, una iniciativa que ya se ha llevado a cabo en otras ciudades europeas como Malmö (Suecia), es "dar una respuesta real al problema de la vivienda".

El barrio, según Galí, reunirá "todas las reflexiones que se han realizado en los últimos años sobre la vivienda", por lo que abarcará desde los denominados minipisos hasta las viviendas tecnológicas para que tanto los ciudadanos como los promotores puedan visitarlos 'in situ'.

La presidenta del FAD explicó también que el barrio se construirá con dotaciones adecuadas de energías sostenibles, calidad arquitectónica, gestión de residuos, medios de transporte ecológicos y nuevas tecnologías de la comunicación domótica.

Tras un periodo de exposición de seis meses, los pisos, algunos de protección oficial y otros de libre mercado, se pondrán a la venta o en alquiler. Las viviendas, que pretenden demostrar que "la sostenibilidad no provoca una aumento del precio", tendrán una densidad media y una altura de planta baja y tres o cuatro pisos.

Galí anunció que, una vez constituido el Consorcio entre el FAD, el Incasòl y el Ayuntamiento de la población donde se ubicarán las viviendas, se abrirán los concursos para la construcción del barrio.

Aunque admitió que todavía no puede anunciar cuándo estará listo este barrio experimental, la presidenta del FAD explicó que la iniciativa se repetirá cada tres años en un punto distinto de Catalunya, siempre alrededor de una gran ciudad.

Durante la presentación de la programación de la entidad para los próximos tres años, diseñados a lo largo de este primer año de trabajo de la actual Junta Gestora del FAD, la presidenta de la entidad explicó la voluntad de trabajar para lograr "una mayor implicación pública" y añadió que "los políticos ya lo tienen sobre la mesa".

Uno de los proyectos más destacables en la nueva programación es la recuperación de la Primavera del Disseny, que bajo el título Triennal art diseny a Barcelona', incluirá los espacios del FAD, el MACBA y el CCCB para celebrar periódicamente un acontecimiento sobre arquitectura y diseño.

"Queremos proyectar el arte al exterior", aseguró el vicepresidente del FAD, Oscar Guayabero, que añadió que "nos hemos dado un plazo de tres años" para preparar este proyecto, que tendrá como eje común el barrio del Raval "como metáfora de barrio". Guayabero aclaró que "será la excusa para tratar temas que se repiten en muchos puntos del mundo".

El FAD también pretende convertirse en un punto de información del diseño que "coordine todas las actividades que se llevan a cabo en Catalunya" y que quede plasmado también a través de la web Terminal B.

De cara a las próximas exposiciones que albergará el FAD, la directora apuntó la posibilidad de que la entidad acoja la exposición sobre arquitectura española inaugurada el 12 de febrero en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York.

FIESTA ANUAL DEL FAD.

Por otro lado, el FAD concederá mañana durante su fiesta anual las Medallas FAD 2006, que en esta ocasión recaerán en el dibujante el Roto; la Plataforma 'Salvem Can Ricart'; el cineasta Joaquim Jordà; la fundadora de la Escuela de Arte y Técnicas de la Moda, Roser Melendres, y el diseñador gráfico Pere Cruz Novillo.

Durante la asamblea previa a la fiesta se presentará el nuevo proyecto de sistema gráfico del FAD y de sus asociaciones para mejor la comunicación externa de la entidad.