Foto: EUROPA PRESS/CEDE
MÁLAGA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), Isidre Fainé, dice que se notan indicios de la recuperación.
"Estamos iniciando el periodo de recuperación, lo que no significa que se vuelva a vivir en un entorno económico similar al de antes de la crisis, puesto que el panorama ha cambiado totalmente", ha destacado en la inauguración de la jornada que celebra en Málaga CEDE.
La sesión ha contado con la participación del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y ha reunido a más de 1.500 directivos.
El también presidente de La Caixa ha apuntado que "algunos modelos de negocio han desaparecido para siempre", y ha expuesto que ante este escenario el valor de los directivos consistirá en encontrar nuevas vías de ingresos, de gestión de costes y de logística, así como nuevos paradigmas competitivos que se adapten a los nuevos estilos de vida.
Ha señalado que la capacidad de liderazgo determinará el éxito o no de los proyectos empresariales: "Ahora más que nunca debemos intercambiar visiones y ampliar nuestros horizontes".
ADACEM
Por su parte, el presidente de la Asociación de Directivos de Andalucía, Ceuta y Melilla (Adacem), Rufino Parra, ha abogado por que todos pongan de su parte para que la salida de la crisis sea "realmente positiva".
El camino que queda por recorrer es "largo" y la responsabilidad de los directivos es, según ha recalcado Parra imprescindible.
"Hoy existe una proliferación de avance tecnológico que pide al mercado nuevas modalidades de negocio, para lo cual se requieren unas organizaciones menos jerarquizadas", ha manifestado el responsable de Adacem.