Fallece en París el compositor catalán Narcís Bonet a los 85 años

El compositor Narcís Bonet
NARCISBONET.ORG
Actualizado 11/01/2019 14:09:42 CET

BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El compositor barcelonés Narcís Bonet ha fallecido la madrugada de este viernes a los 85 años tras una larga enfermedad en su domicilio de París (Francia), donde vivía desde hace años, ha informado la familia en un comunicado.

Discípulo de Joan Massià, Eduard Toldrà y Nadia Boulanger, fue presidente de Joventuts Musicals de Barcelona y de la Fédération Internationale des Jeunesses Musicales, y en 1979 sucedió a Boulanger en la dirección del Conservatoire Américain de Fontainebleau.

Desde 1971 ha sido profesor del Conservatorio de París, durante su trayectoria ha compuesto obras para coro y orquesta, música de cámara y obras corales como 'Missa in Epiphania Domini', 'Homenatge a Gaudí', 'Tres melodies sobre poesies de R.M.Rilke' y 'La tramuntana', y en 1998 recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat.

La misa de despedida se hará el jueves 17 de enero en el Templo de Pentemont de París, y la familia ha destacado que, pese a residir en París, era un ferviente defensor de Catalunya y denunciaba la situación de los líderes soberanistas catalanes en prisión y el extranjero.

La consellera de Cultura de la Generalitat, Laura Borràs, ha lamentado en un tuit recogido por Europa Press en nombre del Govern la muerte de un "compositor catalán exiliado en París y tan comprometido que quiere que no se gasten dinero en flores sino que se destinen a la Associació Catalana de Drets Civils".

La Conselleria de Cultura ha lamentado la muerte de Bonet, "ferviente defensor de la cultura catalana", y ha subrayado su trayectoria en la que ha destacado en el campo de la composición, la dirección de orquesta, la gestión musical y la enseñanza.

Contador