Fallece el periodista Xavier Vinader a los 68 años

Actualizado: jueves, 9 abril 2015 15:30

Colaboró en muchos medios y en Europa Press en los 70

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

El periodista Xavier Vinader ha fallecido este jueves en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona a causa de una neumonía, ha informado en un comunicado el Colegio de Periodistas de Cataluña, del que era colegiado.

Nació en 1947 en Sabadell (Barcelona), desde donde empezó a colaborar en medios de comunicación, y fue corresponsal de Europa Press en los años 70; se hizo experto en extrema derecha y crimen organizado, y siempre destacó por su lucha por la libertad de expresión.

Diplomado por la Escuela Oficial de Periodismo desde 1973, y miembro del equipo directivo del grupo Zeta desde 1978, fue presidente internacional de la ONG Reporteros sin Fronteras hasta 1993.

Es uno de los periodistas que más ha investigado sobre el terrorismo en España, y en 1979 escribió dos artículos en la revista 'Interviú' donde detallaba con nombres y apellidos las actuaciones de grupos de incontrolados de extrema derecha en el País Vasco.

Poco después, ETA mató a dos de los individuos mencionados en los artículos y en 1981 la Audiencia Nacional lo condenó a siete años por un supuesto delito de imprudencia temeraria.

Vinader huyó, se exilió y no volvió a Cataluña hasta 1984; después de pasar tres meses en la prisión de Carabanchel, fue indultado por el Gobierno central.

En el extrajero, como reportero, cubrió, entre otras guerras, la guerra de Afganistán, la Revolución de los claveles en Portugal y el final del conflicto entre Rusia y China.

Vinader fue autor de libro y artículos sobre el mundo policial, colaboró en muchos diarios y semanarios, y entregó su archivo al Centre d'Estudis Històrics Internacionals de la Universitat de Barcelona (UB) y recibió en 2007 la Creu de Sant Jordi de la Generalitat.

SINDICAT DE PERIODISTES

El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) ha expresado su pésame en un comunicado y ha recordado que Vinader estuvo afiliado al sindicato desde sus inicios.

También ha subrayado que destacó en tiempos muy difíciles para la libertad informativa, especialmente en la transición democrática, cuando "la sombra de la extrema derecha heredera del franquismo más duro acosaba la labor de los profesionales".

Para el SPC, el mejor homenaje es que los periodistas se mantengan "fieles a los principios éticos de la profesión, al servicio de la sociedad y contraviniendo las presiones".