Publicado 15/01/2021 15:43CET

La familia de Helena Jubany pedirá encargar a la policía judicial una investigación "profunda"

El abogado de la familia de Helena Jubany, Benet Salellas, atendiendo a los medios ante los juzgados de Sabadell (Barcelona), el 15 de enero de 2021.
El abogado de la familia de Helena Jubany, Benet Salellas, atendiendo a los medios ante los juzgados de Sabadell (Barcelona), el 15 de enero de 2021. - EUROPA PRESS

Una petición que hará el lunes después de la declaración este viernes de tres testigos

SABADELL (BARCELONA), 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El abogado de la familia de la joven asesinada en 2001 Helena Jubany, Benet Salellas, ha afirmado que el próximo lunes pedirán que se encargue a la policía judicial una investigación "profunda" para tener elementos definitivos y llevar a juicio al o a los culpables del caso.

Así lo ha dicho este viernes a la salida de los juzgados de Sabadell, donde han prestado declaración tres testigos --uno ha sido Imma Careta, la hermana de Muntsa Careta, la única investigada por este caso y que se suicidó en la cárcel-- y que han "confirmado los elementos" que propiciaron la reapertura de la causa, porque han asegurado que el principal sospechoso, Santi Laiglesia, vivía en el inmueble en el que encontraron el cuerpo.

Ha precisado que uno de los testigos ha explicado que la mañana siguiente de los hechos se hallaba en el piso y otro que "lo había visto y parecía que hacían vida de convivencia, con cierta cotidianidad" con Muntsa Careta.

Asimismo, ha indicado que otro testigo, por su oficio de cartero, "se fijaba en los buzones y, en el verano previo" al asesinato, el nombre de Laigleisa estaba en el del piso de Careta, unas afirmaciones, ha determinado el letrado, que ha corroborado la versión de la hermana de Muntsa Careta, garantizando que convivían juntos.

ANTES DE PRESCRIBIR

Salellas ha recalcado que "la principal obsesión es recabar, antes de que prescriban los hechos, todos los elementos de prueba" para esclarecer dónde y con quién estaba el principal sospechoso ese día y ha insistido en la investigación policial, puntualizando que su preferencia es que sea la Unidad de Central de Homicidios de los Mossos d'Esquadra.

El abogado, sin embargo, ha subrayado que "sea quien sea debe llegar hasta al fondo" y ha puesto el acento en que se active rápidamente porque ya se está llegando tarde.

En la comparecencia de este viernes, llevada a cabo en el Juzgado de Instrucción 2 de Sabadell, estaba prevista la declaración de una cuarta persona, pero finalmente han sido tres, ya que se ha llamado "por error al hijo y no al padre", que era el que debía asistir por unas declaraciones que había hecho en un programa de investigación y que había pedido la defensa de la familia.

Para leer más