El presidente del Cercle d'Economia, Javier Faus, y el periodista Josep Puigbó en la Trobada Empresarial al Pirineu - EUROPA PRESS
LA SEU D'URGELL (LLEIDA), 28 (EUROPA PRESS)
El presidente del Cercle d'Economia y de Meridia Capital Partners, Javier Faus, ha asegurado este jueves que hacen falta "más políticas públicas y menos política" para asegurar la prosperidad en Catalunya, para que se instale más talento y más empresas con empleos de calidad así como para incrementar la productividad.
En su ponencia de apertura de la 32 Trobada Empresarial al Pirineu que se celebra este jueves y viernes en la Seu d'Urgell (Lleida), bajo el título de 'Un modelo de prosperidad compartida', ha asegurado que "la política debe ayudar a encontrar denominaciones comunes como hacen otros vecinos europeos".
Faus ha remarcado que todas las administraciones están de acuerdo en que apostar por la prosperidad equivale a invertir en infraestructuras, transición energética y energías renovables, así como por un turismo de más valor añadido y por el sector de la salud, la cultura, la innovación y las startup.
Ha dicho que hay un amplio consenso que podría ser la génesis de la prosperidad compartida que, con frecuencia, no llegan a buen puerto no por falta de diagnosis sino "por miedo a asumir los riesgos políticos de las políticas necesarias para hacerlos realidad, por miedo a enfrentarse a intereses particulares".
Como ejemplos de lo que ha llamado la "desconexión", ha dicho que para conseguir más ingresos de turismo hay que apostar por la calidad y no por la cantidad, y que ello se consigue mejorando la calidad de la oferta.
Así, considera que decisiones municipales "como los obstáculos a los hoteles de lujo" van en contra de la estrategia de la ciudad de Barcelona.
AEROPUERTO DE BARCELONA
Sobre el aeropuerto de Barcelona, ha precisado que si todas las administraciones coinciden en que esta infraestructura es fundamental para atraer turismo y abrir oportunidades tienen "la responsabilidad de trabajar en que la ampliación sea una realidad".
Ha afirmado también que todos los estudios sitúan la investigación, la digitalización y la tecnología como motores del cambio, y ha defendido que para conseguir este reto "hace falta mejorar la fiscalidad e impulsar la investigación científica y tecnológica".
También ha insistido en que el Cercle d'Economia "defiende y defenderá siempre el interés general, a nivel social y económico, sobre todo, en Barcelona --donde está su sede--, pero también en Catalunya".