Publicado 14/09/2020 17:02:33 +02:00CET

Faus (Círculo de Economía) defiende la bicapitalidad de Barcelona a favor de toda España

El presidente del Círculo de Economía, Javier Faus; el presidente del comité editorial de El Periódico, Joan Tapia; el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez-Llibre y el de Fira de Barcelona, Pau Relat
El presidente del Círculo de Economía, Javier Faus; el presidente del comité editorial de El Periódico, Joan Tapia; el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez-Llibre y el de Fira de Barcelona, Pau Relat - EUROPA PRESS

   Relat (Fira de Barcelona) pide poner las luces largas para una refundación de la ciudad

   BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Círculo de Economía, Javier Faus, ha defendido este lunes la bicapitalidad de Barcelona a favor del conjunto de toda España "porque Madrid no se lo puede comer todo".

   "Tener dos capitales muy fuertes va en beneficio de España", ha dicho Faus en su participación en el Foro Barcelona Capital Económica organizado por el Círculo Ecuestre y en el que también han participado el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, y el de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.

   Ha defendido que esta bicapitalidad de Barcelona puede tener un "efecto amortiguador" en el contexto político actual, ya que cree que el sentimiento de poco reconocimiento que existe en Catalunya se podría solucionar así.

   Ha asegurado que Barcelona debe ser la capital tecnológica de España, si bien Madrid también está "empujando muy fuerte para serlo" con un ecosistema de 'startups' en crecimiento.

   En el objetivo de que Barcelona se convierta en la capital tecnológica de España ha contribuido el Mobile World Congress, del que Relat ha asegurado que se está trabajando codo con codo para hacer de la edición de 2021 --después de que la del 2020 se tuviera que cancelar por el coronavirus-- la mejor de la historia: "Será diferente a las anteriores, pero todo un éxito".

   El presidente de Fira de Barcelona también ha apostado por "dejarse de reproches y poner las luces largas" con el objetivo de hacer una refundación de la ciudad.

   "Tenemos que dejar de hablar de lo que no se ha hecho bien y ponernos a trabajar para el modelo de ciudad que queremos a 15 años vista e ir de la mano", ha dicho en referencia a la sociedad civil y las administraciones.

SÁNCHEZ LLIBRE CARGA CONTRA COLAU

   Por su parte, Sánchez Llibre ha reivindicado las potencialidades de Barcelona para ser un referente internacional en el futuro, si bien ha afirmado que la alcaldesa, Ada Colau, está "poniendo todo su ímpetu en arruinar" sectores tan importantes para la ciudad como el comercio o la restauración.

   Así, ha criticado actuaciones como su plan de movilidad, al considerar que no ha dialogado con el sector y ha llevado a cabo estas medidas con "nocturnidad y alevosía", por lo que ha tachado a Colau de autoritaria.

   "Se está cargando la ciudad con planteamientos ideológicos sectarios y autoritarios. Quiere llevar a Barcelona a la ruina y lo va a conseguir si no lo evitamos", ha añadido.

FUSIÓN BANKIA-CAIXABANK

   Preguntados por la fusión Bankia-CaixaBank, Faus se ha mostrado de acuerdo con que los reguladores digan que la banca necesita una mayor dimensión para evitar problemas de rentabilidad.

   "Si el regulador dice esto, yo no puedo estar más de acuerdo. Lo que hay que conseguir es que cuando llames a La Caixa, no tengas que coger el puente aéreo. Si se consigue esto, será una buena operación para España".

   En la misma línea se ha expresado Relat, que también ha reivindicado el origen barcelonés de CaixaBank, mientras que Sánchez Llibre ha preferido no pronunciarse sobre esta cuestión.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Dimite el portavoz del grupo Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Emilio Bouza, dos días después de su nombramiento

  2. 2

    Un tiburón de 270 kilos aparece varado en una playa de Guardamar del Segura y fallece poco después

  3. 3

    Muere un motorista al salirse de la carretera en Dos Aguas (Valencia)

  4. 4

    Un joven físico 'cuadra los números' en los viajes en el tiempo

  5. 5

    El convenio de seguridad privada supondrá una merma de poder adquisitivo del 27%, según sindicato del sector