La Federació Llull defiende una unión de televisiones de territorios de habla catalana

(I-D) El Presidente De Obra Cultural Balear, Josep De Lluís, El De mnium Cultural Y La Federació Llull, Jordi Cuixart, El De La Generalitat, Pere Aragons, Y La De Acció Cultural Del País Valenci, Anna Oliver, Reunidos En El Palau De La Generalitat
(I-D) El Presidente De Obra Cultural Balear, Josep De Lluís, El De mnium Cultural Y La Federació Llull, Jordi Cuixart, El De La Generalitat, Pere Aragons, Y La De Acció Cultural Del País Valenci, Anna Oliver, Reunidos En El Palau De La Generalitat - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 31 agosto 2021 17:50

   BARCELONA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Federació Llull ha defendido una federación de las televisiones de los territorios de habla catalana para "priorizar la creación de contenidos de calidad y ser competitivos con las exigencias del mercado de la comunicación".

   En declaraciones a los medios este martes tras reunirse con el presidente del Govern, Pere Aragons, en el Palau de la Generalitat, el presidente de la federación, Jordi Cuixart, ha dicho que debería ser "al estilo de la Forta" --la federación de televisiones autonómicas a nivel estatal--.

   Según la Federació Llull --que une a mnium Cultural, Acció Cultural del País Valenci y Obra Cultural Balear--, es necesario "reconstruir el espacio comunicativo" ya que ciertas televisiones autonómicas de Catalunya, Comunidad Valenciana y Baleares no emiten fuera de sus fronteras.

   Cuixart ha citado que sí se emiten contenidos producidos por las televisiones autonómicas, que las demás compran, y que "son de mucha calidad y tienen mucha aceptación".

   A su vez, el presidente de Obra Cultural Balear, Josep de Lluís, ha apuntado que profundizar en las relaciones audiovisuales entre territorios "representa un mercado de los Pasos Catalans que puede ayudar a reactivar y fortalecer un sector como el audiovisual".

   La presidenta de Acció Cultural del País Valenci, Anna Oliver, ha comentado que "hay tres gobiernos con buena sintonía que pueden permitir que la colaboración social y cívica se traslade a nivel político".

SITUACIÓN DEL CATALÁN

   Cuixart, si bien ha calificado la situación del catalán en Catalunya de grave, ha dicho que se niega a "hacer un discurso derrotista" ya que, según él, nunca en la historia de los territorios de habla catalana ha habido tanta gente preparada para hablar en dicha lengua, incluso gracias a las nuevas tecnologías.

   No obstante ha criticado que hay centenares --en sus palabras-- de leyes estatales que impiden el desarrollo del catalán y que "la plurinacionalidad del Estado no está entendida como un valor añadido sino como un estorbo".