La Feria de Abril seguirá en Barcelona tras un concurso público que ha ganado la Fecac

El teniente de alcalde Jaume Asens
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 febrero 2016 13:11

La oferta de la Fecac era de 90.000 euros frente a los 20.000 de su competidora

BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Feria de Abril se celebrará en el parque del Fòrum de Barcelona y lo hará organizada por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (Fecac), después de que haya ganado el concurso público que convocó el Ayuntamiento, en el que también se presentó la Fundación de la Fecac, las dos entidades que la han organizado hasta ahora.

El teniente de alcalde Jaume Asens ha detallado en declaraciones a los periodistas que la Fecac ha ganado el concurso debido principalmente a su oferta económica, un aspecto que puntuaba de forma considerable en el proceso.

Mientras el Ayuntamiento pedía una oferta de como mínimo 12.000 euros para la cesión del espacio y el uso de servicios municipales, la Fecac ha ofrecido 90.000 euros, muy superiores a los 20.000 que ofreció la fundación, lo que para el consistorio representa un "beneficio para las arcas públicas importante".

"Es una buena noticia. La Feria de Abril se queda en Barcelona, y en esta ocasión se celebra con las mejores condiciones de la historia en seguridad, ruidos, molestias a los vecinos, transparencia y retorno de los beneficios a la ciudadanía", ha celebrado Asens.

Ha resaltado la importancia de haber adjudicado la organización del evento mediante un concurso público y no por adjudicación directa, algo que ha señalado que mejora la transparencia y permite "fiscalizar y rendir cuentas y evaluar lo hecho anteriormente, que borra las dudas que podía haber al entorno de la organización de este evento cultural".

"Creemos que es un gran éxito para la ciudad y la cultura andaluza garantizar que se celebra en Barcelona, y es un gran éxito que se celebre con condiciones de transparencia y en concurso público y no con adjudicaciones a dedo", ha sostenido el teniente de alcalde.

Ha señalado que la Fundación Fecac se presentó al concurso con propuestas muy innovadoras --ha dicho que planteaban actividades que unieran la cultura andaluza y la catalana-- y que ganó en algunos aspectos, pero ha resaltado que en los criterios se puntuaba mejor la oferta económica, en la que la Fecac presentó la mejor opción.

Preguntado por el hecho de que la Fecac deba dinero a la Diputación de Barcelona, el gerente de Recursos, Joan Linares, ha destacado que esta es una deuda de tipo patrimonial y privado por impago de alquiler de unos locales de la corporación provincial, y ha dicho que este asunto no impide ganar concursos públicos, mientras que sí lo impedirían las deudas tributarias y a la Seguridad Social.

COORGANIZAR LA FERIA

Asens ha lamentado que no se hayan podido coordinar las dos entidades, y ha añadido: "Lo ideal sería que la feria se coorganizara. De cara al próximo año intentaremos esforzarnos para intentar que se pongan de acuerdo".

Ha dicho que es "mala solución tener que elegir entre dos entidades que tienen mucha experiencia", y ha destacado que haberla adjudicado mediante concurso público evita que se pudiera recurrir a los tribunales, como ocurrió en la pasada edición cuando la Fundación demandó a Barcelona de Serveis Municipal (B:SM) por haber rescindido su contrato y haber adjudicado a la Fecac la organización.

"Esto inaugura una nueva etapa. A partir de ahora, la Feria de Abril se hará con criterios de transparencia y todas las dudas se disiparán", ha remarcado Asens, tras lo que ha explicado que podrán fiscalizar las cuentas de la federación, algo que ha asegurado que garantizará el prestigio de la feria.

Sobre la investigación que analiza si el expresidente de la Fecac Francisco García Prieto desvió presuntamente 1,7 millones de la Feria de Abril, Asens ha señalado que el Ayuntamiento estudia si hizo un mal uso también de recursos municipales y si son por lo tanto parte perjudicada: "Si lo somos, tal vez nos tendremos que personar para pedir el retorno de recursos públicos desviados".