BARCELONA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La 63 edición de la Festa de les Lletres Catalanes o Nit de Santa Llúcia tendrá lugar el 13 de diciembre en Manresa (Barcelona), en la que se entregarán premios literarios durante una gala inspirada en el surrealismo y que estará dedicada al escritor y político Joaquim Amat-Piniella, superviviente del campo de concentración de Mauthausen.
Según ha informado este jueves en rueda de prensa la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, Manresa no había hospedado la itinerante gala de la Nit de Santa Llúcia desde el 1987, ya que cada año se celebra en un municipio distinto, lo que coincidirá con el centenario del nacimiento del manresano Amat-Piniella.
La propuesta artística que acompañará la entrega de premios, en el Teatre Kursaal, es obra del dramaturgo manresano Esteve Soler, que ha explicado que girará alrededor de la "técnica surrealista cadáver exquisito", que cosiste en crear una obra por partes, cada una diseñada por alguien distinto.
De este modo, cada vez que los premiados suban al escenario para recoger el galardón, se creará en directo un segmento de una obra, que quedará finalizada al terminar la noche con una parte elaborada para cada uno de los ganadores.
En el escenario se podrá ver una gran pantalla segmentada en siete partes que irá a cargo de la compañía de creación audiovisual Insectotròpics, que trabajarán en directo, y el bailarín y coreógrafo de danza contemporánea Pere Faura.
Soler ha explicado que muchos catalanes se han internacionalizado gracias al movimiento surrealista y que Amat-Piniella en su primera etapa abrazó este movimiento, por lo que han querido homenajearle a él, a la vez que han construido un puente entre Manresa y el mundo.
Casals ha recordado que a parte de la gala principal, las actividades previas empezarán el 20 de noviembre y se alargarán hasta el 14 de diciembre, y comprenderán actos culturales tales como conferencias, talleres de cocina y conciertos.
PREMIOS
Los premios han sido convocados por Òmnium Cultural, financiados por la Fundació Enciclopèdia Catalana, y algunos serán editados por Edicions Proa o por La Galera.
El premio Mercè Rodoreda de cuentos y narraciones, dotado con 6.000 euros, ha reunido a 33 originales, once menos que el año pasado, y el editor de Proa, Josep Lluch, ha avanzado que de momento hay cinco finalistas de gran calidad.
El premio Carles Riba de poesía, dotado con 3.000 euros, ha aglutinado a 46 obras inéditas, siete menos que el año anterior, y también ha bajado la participación en el Sant Jordi de novela, premiado con 60.000 euros, ya que de 39 originales presentados el año pasado el número ha bajado a 27.
En literatura infantil y juvenil se entrega el premio Josep M. Folch i Torres, al que se han presentado 27 originales que optan a los 7.000 euros de premio, y el premio Joaquim Ruyra, dotado con 9.000 euros que recibirá una de las 22 obras a concurso.
Los dos galardones para medios de comunicación e internacionalización son el premio Internacional Joan B. Cendrós de Òmnium Cultural de comunicación dotado con 3.000 euros, y el premio Òmnium Cultural de comunicación.
También hay una categoría de ensayo, integrada por el premio Joan Profitós de ensayo pedagógico, dotado con 2.500 euros, y por el Joan Maragall de ensayo sobre cristianismo y cultura, con 6.000 euros.