La Festa Major de Gràcia empieza este miércoles con deportistas con discapacidad como pregoneras

Publicado 13/08/2019 19:50:00CET
Cartel de la Festa Major de Gràcia de 2019
Cartel de la Festa Major de Gràcia de 2019 - AJUNTAMENT DE BARCELONA

BARCELONA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Festa Major de Gràcia de Barcelona empezará este miércoles con el pregón de cuatro mujeres deportistas olímpicas con discapacidad intelectual, y ofrecerá durante una semana centenares de actividades y 24 calles engalanadas, tres más que en 2018, lo que representa un récord de participación desde 2001.

El pregón con el que empezará la fiesta estará protagonizado por cuatro deportistas del equipo de baloncesto acidH-Lluïsos: Cristina Pandis, Xènia Galtés, Paola Manjón y Noèlia Bautista, con el objetivo de consolidar la fiesta como un espacio inclusivo.

El pregón incorporará por primera vez un pasacalle que saldrá de la Fundació Festa Major de Gràcia con 'gegants', el Àliga de Gràcia y autoridades, y llegará a la plaza del Sol, donde se sumarán los participantes del Toc d'Inici con los músicos del resto de grupos de cultura popular para llegar juntos a la plaza de la Vila.

La Diada 'castellera' será el sábado y contará con los Castellers de Vilafranca, Joves Xiquets de Valls, Xiquets de Reus y los Castellers de la Vila de Gràcia, en un acto que se celebrará el mismo día de la entrega de premios de calles engalanadas.

INCLUSIÓN Y SOSTENIBILIDAD

La fiesta, que contará con 97 lavabos públicos --23 adaptados--, repetirá la experiencia del vaso reutilizable para reducir los de un solo uso, que se sumará a la campaña para que en las comidas populares se utilicen platos, vasos y cubiertos compostables.

Para promover una fiesta inclusiva, se ha creado un nuevo galardón en el concurso de decoración de calles: el Premio a la Accesibilidad, impulsado por el Distrito de Gràcia y el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad en colaboración con la Fundació Festa Major de Gràcia.

También se ha puesto en marcha una campaña de convivencia que incidirá en el descanso de los vecinos, el respeto a los decorados, el uso de los lavabos públicos y en evitar ensuciar las calles, para facilitar su limpieza.

El transporte público también se adapta a la fiesta: Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) reforzará su personal en las estaciones más concurridas y ofrecerá un servicio sin interrupción desde 67 horas desde el viernes.

SEGURIDAD

La fiesta, que mantiene el sentido único para peatones en varias calles, contará con un dispositivo de servicios de seguridad formado por un centenar de efectivos, que incluirán a mandos policiales, bomberos y sanitarios, distribuidos en las estaciones de bomberos de la ciudad.

El jefe de la Unidad de Protección Civil de Bombers de Barcelona, Héctor Carmona, ha recordado este mismo martes en declaraciones a los medios que la mayoría del material utilizado para decorar las calles de Gràcia son elementos inflamables, por lo que ha pedido prudencia: "Una pequeña chispa puede convertirse en un incendio".

Contador

Para leer más