La Festa del Renaixement de Tortosa (Tarragona) ofrece hasta el domingo más de setenta espectáculos diarios

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 20 julio 2006 18:03

TORTOSA (TARRAGONA), 20 (EUROPA PRESS)

La ciudad de Tortosa se transformará entre hoy y el próximo domingo de nuevo en una ciudad del siglo XVI, con el inicio de la Festa del Renaixement (Fiesta del Renacimiento). Esta año la fiesta, que se abrirá con el pregón del conseller de Cultura, Ferran Mascarell, cuenta con más de 500 actores, más de 70 espectáculos diarios, tabernas y unos 3.000 personas vestidas de época.

Una de las principales novedades que presenta este año la Fiesta del Renacimiento es la incorporación de las Avanzadas de Sant Joan como espacio que acogerá mañana el concierto de la cantante mallorquina Maria del Mar Bonet que presentará su espectáculo 'Amic-Amat'.

Según el concejal encargado de la fiesta, Jordi Bonilla, "queremos mostrar a la ciudadanía los espacios que con mucho esfuerzo vamos rehabilitando años tras años. En este caso destacamos las Avanzadas de Sant Joan que hace más de tres años que están siendo objeto del trabajo de diferentes escuelas-taller".

Por su parte, el alcalde de Tortosa, Joan Sabaté, recordó que la Fiesta del Renacimiento es el principal motor económico de la ciudad gracias a la implicación de la ciudadanía y dijo que "a través de la fiesta conseguimos dar imagen de todo el patrimonio de la ciudad, no sólo del renacentista".

Del programa de actos este año, además del concierto de Maria del Mar Bonet, destaca el espectáculo de halconería, con la exhibición de 12 tipos diferentes de aves entre los que destaca el halcón leonado. Tampoco faltarán los grupos de música, como Cultus Ferox con sus tambores deltas y el teatro de calle con Arkus Morbus, con malabares y trapecistas, entre otros.

También dos grupos de abanderados venidos desde diferentes puntos de Italia, además del gurpo de abanderados y 'dolçainers' de la Colla Jove de Tortosa, llenarán de ambiente y de color las diferentes calles de la ciudad durante los días festivos.

La amplia oferta de la Festa del Renaixement de Tortosa se completa con los actos propios entre los que destaca el Desfile o Muestra de Armas, que se realizará el sábado por la noche; los campamentos de las ciudades de Le Puy-en Velay y de Bretten, en la plaza Mossèn Sol; el campamento del Pozon en la plaza Sant Joan y el campamento de las caballerizas en la plaza del Matadero.

La fiesta también contará con los espectáculos clásicos como la Taberna de Enrico con el grup de música folk tortosino Quico el célio, el Noi i el Mut de Ferreries, que este año cumple diez años de participación en la fiesta, o la Cantina Cantorum a cargo del Coro Flúmine. Algunas de las sesiones de estos dos espectáculos ya se han agotado.

Otra novedad este año es que el Mercado de época, que contará con más de un centenar de paradistas, amplía su recorrido hasta la plaza de la Immaculada, mientras que la Muestra de Oficios se podrá ver en la calle de la Rosa.

Con motivo de la fiesta, habrá importantes restricciones de circulación que afectarán el centro de la ciudad, sobre todo la parte antigua que es donde se celebra la mayor parte de los actos de la fiesta.

Contenido patrocinado