El Festival Barnasants abrirá con Cesk Freixas y preinaugurará en L'Alguer

El director de BarnaSants Pere Camps
EUROPA PRESS
Publicado 19/12/2018 17:04:06CET

Reivindicará el poder de la cultura independiente con 110 conciertos

BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 24 Festival Barnasants de Barcelona, que tendrá como lema 'Feixisme mai més', reivindicará el poder transformador de la cultura independiente en más de 30 escenarios con 110 conciertos, en una edición que abrirá Cesk Freixas presentando su disco 'Festa Major' y tendrá una preinaguración seis días antes en L'Alguer (Italia).

En rueda de prensa este miércoles, su director, Pere Camps, ha detallado sobre el concierto en L'Alguer que se realizará un concierto el día 19 de enero con Giorgio Conte y Joan Isaac, con el espectáculo 'Dues cultures un sol mar', un repertorio de "ida y vuelta" entre Italia y Catalunya y de producción propia.

Con un presupuesto global de 450.000 euros, habrá 44 presentaciones de nuevos trabajos, "un volumen importante que demuestra que el Barnasants sirve como herramienta" para los cantautores, ha celebrado Camps.

Entre los estrenos, el festival acogerá también las novedades de Ester Formosa, Xavier Baró, Cris Juanico y Miquel Gil, además del preestreno de Enric Montefusco con un avance de su álbum, que saldrá en abril.

Más allá de los estrenos, pasarán por el festival con sus trabajos ya presentados Quimi Portet, Javier Riubal, Maria del Mar Bonet con el cubano Jose Maria Vitier.

ANIVERSARIOS

El festival celebrará los 50 años del "disco más importante de la 'cançó" 'Dioptria', de Pau Riba, con un concierto el 12 de abril y, aparte, festejará los cien años del nacimiento de Pete Seeger y los 60 de la revolución cubana con un concierto conmemorativo el 16 de marzo y con la participación de Quico Pi de la Serra, Gemma Humet, Pep Gimeno Botifarra, Joana Gomila y el grupo Cosas.

Cerrará la edición Judi Neddermann el 14 de abril en L'Auditori, en un "concierto especial pensado para el Barnasants y para la clausura del Barnasants".

No obstante, el festival cerrará definitivamente con otro concierto en L'Alguer el 25 de abril de celebración de la derrota del fascismo con Quico Pi de la Serra y Maria del Mar Bonet, con el himno 'Bella Ciao'.

Camps ha avanzado que el festival está considerando celebrar un concierto fuera de programa en octubre de 2019 en Vic (Barcelona) con Paco Ibáñez: "Hay voluntad de hacerlo y está sobre la mesa, pero estamos viendo cómo se articula".

URUGUAY, PAÍS INVITADO

En una edición que tendrá a artistas de México, Brasil, Argentina, Cuba y Chile, Uruguay será el país invitado esta edición, que llegará en una delegación liderada por Fernando Cabrera y que también contará con Christian Cary, Diego Kuropatwa, Giselle Graside, Pablo Rutin, Luciana Mocchi, Daniel Drexler y Samantha Navarro.

"La idea es tejer puentes con elementos de diálogo cultural", ha dicho Camps, que ha pronosticado que para el 25 aniversario se reforzarán los vínculos con otras localidades ibéricas, aparte de reforzar las conexiones internacionales.

El cartel nace de un aumento de la extrema derecha a escala internacional, ante el que que Camps ha llamado a reaccionar: "Que Vox no nos impida ver el bosque", ha dicho.

"Hay que hacer del antifascismo un elemento clave para fortalecer la democracia de calidad", ha dicho Camps, que ha instado también a exhumar el franquismo de las instituciones.