BARCELONA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La VIII edición del festival BarriBrossa, que tendrá lugar en Barcelona entre este jueves y el 10 de abril, homenajeará al movimiento poético Oulipo mediante un programa que incluye obras de teatro, recitales poéticos, 'performances' y visitas a exposiciones de la ciudad.
El BarriBrossa, que está organizado por el Brossa Espai Escènic, es un festival de acceso gratuito que de despliega en diversos lugares del distrito de Ciutat Vella y que cada año gira en torno a un centro de interés vinculado con el mundo de las artes escénicas en general, un género, un autor o un determinado movimiento estético.
La presente edición estará centrada en el Oulipo, un movimiento vanguardista que nació hace justo 50 años en París y que renovó la escritura y la poética textual europea mediante la escritura combinatoria, la intertextualidad y la utilización de la palabra como materia sonora y musical.
"El Oulipo partía de los ejercicios de estilo, de la subversión, del trabajo con un imaginario sin reglas, de la idea de que la imaginación no es una utopía sino una combinación musical y matemática", ha asegurado el director del ASM y miembro del Oulipo, Vicenç Altaió.
Entre las actividades que se realizarán destacan el estreno de la obra 'Salflorvatge', de la poetisa 'oulipense' Ester Xargay, que tendrá lugar en el Macba; el proyecto multimedia 'Les naixences latents', de Ricard Ripoll, en el Museu Picasso; y la visita guiada a la exposición 'Salvat-Papasseit poetavantguardistacatalà', del ASM, que permite reconstruir la biografía vital, intelectual y estética del poeta vinculado al Oulipo.
Además, podrá verse la pieza 'Assaig paraparèmic' de Carles Hac Mor que aborda la indisciplina, caos y disolución de la coherencia y la antipoesía; el documental 'L'Oulipo mode d'emploi', de Jean-Claude Guidicelli y Fréderic Forte, y el recital poético 'Contra el caire del temps' que homenajeará a la poetisa Montserrat Abelló, cercana al movimimiento 'oulipense'.
El director del Espai Brossa, Hermann Bonnín, ha explicado en una encuentro con los medios de comunicación que el primer objetivo del festival es la "vinculación del territorio" mediante la creación de una red de contactos con el barrio y con la colaboración con instituciones de la ciudad como el Palau Moja, el Foment de les Arts i del Disseny (FAD), el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), el Convent de Sant Agustí, el Museu Picasso y el Arts Santa Mònica (ASM).
La segunda finalidad del certamen es "aportar luz a cosas olvidadas" y hacer visibles movimientos, personas e iniciativas que han pasado desapercibidas" por lo que en años anteriores se había dedicado a la artista multidisciplinar Valère Novarina, al compositor Josep Maria Mestres Quadreny y al dadaísmo.
APOYO CULTURAL E INSTITUCIONAL
El acto de presentación del BarriBrossa ha contado con la presencia de numerosos escritores y poetas afines al movimiento Oulipo como Hac Mor, Xargay, Abelló, Ripoll y Màrius Serra.
El apoyo institucional también se ha hecho patente, ya que han asistido el director de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), Oriol Izquierdo; el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí; el presidente del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (Conca), Franscesc Guardans; y representantes de los museos y centros de arte colaboradores.
La presente edición del BarriBrossa cuenta con un presupuesto de 30.000 euros --igual al del año pasado-- cuyo 50% es aportado por el Institut de Cultura de Barcelona (Icub). El resto de los 15.000 euros que cuesta el festival los aportan el Macba, el Museu Picasso, el Espai Brossa y el Conca, este último con una cifra aún por determinar.