BARCELONA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Festival de Teatre del Baix Llobregat, Lola, acogerá a partir de este viernes una programación ecléctica con propuestas de teatro como 'Operetta' y 'Canigó', los conciertos de 4t 1a y Anna Roig i l'Obre de Ton Chien y espectáculos de danza con las compañías Erre que Erre y El Turonet.
El certamen, que llega a su novena edición, se celebra a lo largo de dos meses en las localidades barcelonesas de Olesa de Montserrat, Martorell y Molins de Rei, y se caracteriza por una programación que cuenta tanto con autores reconocidos como por autores contemporáneos emergentes.
"En un momento económico y social difícil, lleno de incertidumbre y de reivindicaciones, hemos decidido apostar por la cultura y el teatro", han explicado los organizadores en un comunicado.
Con este objetivo, han apostado por una programación teatral que va de los grandes clásicos como William Shakespeare y Jacint Verdaguer, a autores contemporáneos como Bernard-Marie Koltès, así como las propuestas catalanas de Marc Rosich, Albert Pijuan, Raquel Tomàs y Victòria Szpunberg.
Los visitantes del festival Lola podrán ver grandes espectáculos como 'Per la de l'U', de Iban Beltran y Elies Barberà; el musical 'Operetta', que se interpretó la temporada pasada en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) de la mano de Jordi Purtí, así como otros proyectos más íntimos como 'Rive Gauche', de Q-ars Teatre, y 'Sensualitats' y 'Canigó', de Eduard Iniesta.
En el ámbito musical destacan los conciertos de 4t 1a --que presentarán su disco 'El món en un cafè', sus canciones de raíz acústica y su música llena de matices--, el grupo Anna Roig i l'Ombre de Ton Chien y su álbum 'Bigoti Vermell', así como el recital de Hyperpotamus, o lo que es lo mismo, el hombre orquesta que se esconde tras Jorge Ramírez Escudero.
APUESTA POR LA PRODUCCIÓN PROPIA
El festival, que está muy implantado en el territorio, ha decidio hacer una apuesta por dos producciones profesionales esparraguerinas: uno que abrirá el Lola y otro que lo clausurará.
En primer lugar, 'Filage Bloc', un proyecto creado por Laia Minguillón bajo la dirección de Anna Rodríguez, que cuenta con la música del grupo Anímic para crear un espectáculo que mezcla danza y escalada: "Con el esfuerzo mismo para llegar a las cimas es suficiente para llenar de felicidad el corazón de un hombre", dice su lema.
'La nit just abans dels boscos', que en noviembre clausurará el festival, es un gran éxito de uno de los autores que más huella han dejado en la dramaturgia contemporánea, Koltès, cuyo protagonista es un emigrante perdido en una ciudad cualquiera, un extranjero que desea hablar y ser escuchado.
Además, el ciclo de actividades paralelo 'In-Lola' se conforma como una plataforma para propuestas artísticas más arriesgadas, como el concierto de jazz fusión de Acustic & Co, el espectáculo audiovisual y de música electrónica 'Loslost', y la instalación de danza creada por los alumnos de la Escola de Música (EMMDE).