El Festival Memorimage de Reus cambia de dirección para internacionalizarse y ser referente

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 20:22

REUS (TARRAGONA), 14 (EUROPA PRESS)

El festival de cine Memorimage de Reus (Tarragona), dedicado a películas que incorporan material de archivo, cambia de dirección y pasa de manos de la Agrupación Cinema Rescat a una mayor profesionalización de la mano de la nueva directora, Anna Marquès.

El objetivo, según explicó en rueda de prensa la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Reus, Empar Pont, es crecer cualitativamente y redimensionar el certamen, internacionalizándolo y haciendo que sea referente.

De hecho, se trata de un festival único en sus características que este año se celebrará entre los días 4 y 8 de noviembre con la proyección de 15 filmes distribuidos en cuatro secciones, de las que una será íntegramente dedicada a productos nacionales.

El presupuesto se dobla pasando de los 60.000 euros del año pasado a los 120.000 actuales, de los que la mitad los asume el Ayuntamiento, que se convierte a partir de ahora en la titular del certamen.

Según explicó Pont, la edición de este año la organiza la empresa Paralel 40, pero de cara a próximas se convocará un concurso público para determinar su gestor.

A diferencia de las tres anteriores ediciones, en esta ocasión han sido programadores los que han buscado los filmes que se proyectarán. Además las proyecciones serán presentadas por el respectivo director del trabajo.

Las secciones programadas son la Oficial, dedicada a producciones internacionales de estrena en España; H de Historia, sobre hechos destacables; h de historia, de historias personales; y Memorias, dedicada a producciones nacionales.

Entre otras se verán historias sobre Irán, Chile, los cocineros militares, las cartas a Elena Francis, la carrera espacial, el concierto de Johnny Cash en la prisión de California o la Guerra Civil española.

En total, se repartirán 12.000 euros en cinco premios, entre los que hay el Premi Ciutat de Reus al mejor largometraje, el Cinema Rescat al mejor documentalista y el del Público. Otra novedad de esta edición es la creación de un taller en el que se enseñará a los ciudadanos a crear sus propios films.

Contenido patrocinado