El Festival de Ópera de Bolsillo de Barcelona abrirá con una ópera inspirada en el 11-M

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 17:57

BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

EL Festival de Opera de Bosillo y Nuevas Creaciones, que se celebrará entre el 2 de noviembre y el 3 de diciembre en Barcelona, abrirá con una ópera titulada 'Los trenes de marzo' que reflexiona sobre los atentados del 11 de marzo en Madrid.

La idea original de esta obra parte del compositor danés Lars Graugaard junto al director Claudio Zulian, quien durante la presentación del festival explicó hoy que la elección temática de la obra está impulsada "porque la cultura del espectáculo tiene que dar cuenta de las cosas trágicas".

'Los trenes de marzo' es una ópera electrónica que se estrena de forma absoluta en la Sala Beckett, donde se representará tres veces. Zulian explicó que "hemos apostado por explorar temáticas poco habituales en la opera" y aseguró que "vamos a hablar de todo, de política" porque no sólo "hacen falta conferencias y ensayos ante las tragedias sino también hacer arte".

La obra será el punto de arranque de este festival, que, apostando por la nueva opera, llega este año a su onceava edición. Este genero, según el director artístico del Festival, Toni Rumbau, sirve "para explicar el complejo mundo actual, en los que intervienen muchos elementos, al igual que en las óperas".

Esta edición del Festival, que cuenta con un presupuesto de 200.000 euros, incorpora un triple programa dedicado al compositor británico Peter Maxwell Davies con tres representaciones: 'Vesalii icones', los monólogos de 'Eight songs for a mad king' y 'Miss Donnithornes Maggot', y el monodrama 'The medium'.

En el programa del festival figuran también la opera 'Alma', un estreno que se representará en un espacio singular, en el Convent dels Ángels del FAD; la obra 'Nou I_D', una opera que, según el director artístico del Festival, "juega con la electrónica, la imágen y el movimeinto y que cocina muchos elementos". La temática es la pérdida de identidad y se representará en el Mercat de les Flors.

Otra obra es la de Carles Santos 'El fervor de la perseverancia', que reflexiona sobre el proceso de creación a través del piano en el Espai Lliure del Teatre Lliure. L'Auditori es otro de los espacios elegidos en el que se representará una versión de la obra de Rossini 'Il Barbiere di Siviglia', que en este caso "jugará con los músicos y los instrumentos sobre el escenario".

Los escenarios de Barcelona serán L'Auditori, la sala Beckett, el Mercat de les Flors y el Teatre Lliure, una variedad que Toni Rumbau aseguró que "enriquece y beneficia" al público. Una de las obras del Festival, 'Il Più bel nome', se representará en el Teatro Metropol de Tarragona.